Economía

Más allá de los S/100: todos los servidores públicos podrán recibir mejoras económicas en 2025

Lucha. Se derogó jugada del MEF que restringía la negociación colectiva descentralizada e iba a afectar a trabajadores de más de 2.550 entidades estatales.

Negociación colectiva trajo mejoras remunerativas a estatales. MEF quiso modificar su alcance. Composición: Jazmin Ceras - LR
Negociación colectiva trajo mejoras remunerativas a estatales. MEF quiso modificar su alcance. Composición: Jazmin Ceras - LR

Desde enero del 2025 regirá el incremento de S/100 y el bono de S/200 para poco más de medio millón de servidores públicos, de acuerdo con el convenio colectivo suscrito entre el régimen de Dina Boluarte y las organizaciones sindicales de trabajadores estatales. Ahora, también todos podrán recibir mejoras económicas sin distinción alguna, ya que el Congreso derogó una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que bloqueaba la negociación colectiva descentralizada por ámbito territorial y entidad pública, en perjuicio de los empleados que complementan a los de los tres niveles de Gobierno.

A través del artículo 28 de la Ley de créditos suplementarios (Ley N° 32103), el MEF puso candado a los acuerdos en materia económica de la negociación colectiva descentralizada por ámbito territorial, entidad pública o en la que las organizaciones sindicales crean conveniente, cuyo plazo caducó el 15 de julio de este año e iba permitir a los trabajadores disponer, dentro del margen de los recursos disponibles por entidad, de un dinero adicional.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

La jugada del MEF impactaba negativamente a un grupo de servidores dispersos en más de 2.550 entidades públicas —entre municipalidades, universidades e instituciones gubernamentales—; mas ahora, "se ha restituido la plenitud de la negociación colectiva descentralizada", según Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederacion Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).

"Ha habido un amplio consenso del Congreso. Hubo presiones del Ministerio de Economía y Finanzas con un artículo que era inconstitucional. El Ejecutivo no tiene ningún poder para eliminar nuestros derechos, ya que la ley 31118 (de negociación colectiva) permite que en el ámbito centralizado y descentralizado hayan acuerdos en mejoras remunerativas y económicas. Ahora a través de tu entidad (de trabajo) podrás tener algo más", comentó para La República.

El exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque, agregó que ahora es crucial que la Comisión de Presupuesto del Congreso modifique el artículo 27.1 del proyecto de ley del presupuesto público para 2025, en el que el MEF exceptuaba de prohibir las negociaciones solo en el nivel centralizado; mientras que las territoriales o a nivel de entidad iban a seguir bloqueadas. "Los acuerdos cerrados al 15 de julio efectivamente se aplicarán desde enero de 2025; y las (negociaciones) que quedaron abiertas se aplicarían recién en 2026", añadió.

Un incremento salarial que no alcanza

Más allá de las bondades de respetarse un derecho fundamental como la negociación colectiva, Alberto Campos recalca que el aumento general de S/100 "es insuficiente y risible", en un escenario donde el costo de vida se ha incrementado tras la pandemia y la recesión. Dicho incremento se aplica para todos los regímenes: 276, 728 (los del esquema privado en el Estado), servicio civil y trabajadores de carreras especiales penitenciaria y diplomáticos, así como los CAS.

"El MEF no respetó los principios de autonomía colectiva y es risible que nos aumenten 100 soles cuando ellos tienen sueldos legales de hasta 28 mil soles. Ya estaba pactada (la negociación colectiva) pero no han querido cumplir con los acuerdos. Ahora vamos a tomar una actitud cautelar y corregirlo también en la Ley de Presupuesto", remató.

El dato: las municipalidades autofinancian los convenios colectivos tanto en el ámbito centralizado y descentralizado. El MEF no les otorga recursos para asumir estos convenios. Solo da espacio fiscal o presupuesot a las entidades del Gobierno nacional y regionales.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Economía

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque