Economía

Congreso busca favorecer a la minería ilegal

La Comisión de Energía y Minas busca extender el Reinfo, un mecanismo que, según especialista, se ha transformado en un instrumento de impunidad para la minería ilegal

. El Reinfo fue creado en el 2016. Desde entonces, se ha ampliado cuatro veces.  Foto: La República
. El Reinfo fue creado en el 2016. Desde entonces, se ha ampliado cuatro veces. Foto: La República

Pese a la oposición del Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y organizaciones ambientalistas, el Congreso insiste en ampliar el plazo de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. Uno de los mecanismos que ha servido para extender este proceso es el Reinfo, cuyo plazo de vigencia vence en diciembre de este año.

Durante la última sesión de la Comisión de Energía y Minas que preside el legislador Paul Gutiérrez, se puso a discusión un predictamen que acumula cuatro proyectos de ley de los parlamentarios José Luna, Segundo Quiroz, Guido Bellido y el propio titular de este grupo de trabajo. Todos ellos buscan prorrogar este registro hasta el 2026 o 2027.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La propuesta en discusión no precisa un periodo de caducidad determinado, pero la condiciona a “la entrada en vigor de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal”, cuya fórmula legal aún no ha sido presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. Luego de un intercambio entre los legisladores, el predictamen pasó a un cuarto intermedio.

“Una nueva ley no resolverá la problemática de la formalización. En la Comisión de Energía y Minas ya existe una propuesta de ley MAPE, pero no han avanzado en este dictamen. Solo se basan en la excusa de que el Poder Ejecutivo no ha presentado la iniciativa. Quieren un proceso de formalización minera permanente, en la práctica”, explicó César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas, más de 87.000 pequeños mineros informales se han inscrito en el Reinfo, pero apenas el 2,4% ha logrado formalizarse; 68.817 se encuentran con el registro suspendido por incumplir requisitos y 16.204 continúan en proceso de formalización. Para Ipenza, dicha estadística demuestra que este mecanismo ha sido utilizado por los mineros ilegales para evitar ser sancionados por la Fiscalía o la Policía.

Finalmente, cita un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el que se detalla que la minería ilegal fue el delito con el mayor monto acumulado entre el 2013 y 2024, alcanzando los US$8.216 millones y superando de esta forma, al narcotráfico.

“La minería ilegal se ha convertido en la principal actividad económica que moviliza mucho dinero y que está asociada a las organizaciones criminales. En ese sentido, cuestiono que el Congreso pueda aprobar esta norma que facilita un camino para beneficiar a un grupo de ilegales”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Economía

Precio de combustibles HOY 22 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 22 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"