Osiptel: inversiones de operadoras crece más de 18%
Al primer semestre. La mayor cantidad de líneas móviles y el internet fijo impulsaron este resultado. Nuevos modelos de negocios se posicionan en el rubro de las telecomunicaciones.
De enero a junio de este año, las inversiones de empresas operadoras como Telefónica, Claro, Entel, Viettel, Directv y Americatel sumaron un 18,3% más después de evidenciar un incremento de alrededor de S/185 millones, respecto al monto de similar periodo del año pasado, según el último reporte estadístico de el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Es así que también la intensidad de las inversiones -que es el resultado del ratio inversiones / ingresos- llevadas a cabo por las empresas analizadas creció de 10,9% al cierre de junio de 2023 hasta un 13% al cierre del primer semestre este año.
“Desde que empezó la historia de las telecomunicaciones modernas en 1994 hasta el año pasado han habido ciclos de más o menos inversiones, pero por lo general el rango siempre ha sido de entre 15% a 20%”, señaló Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, señaló para La República.
No obstante, pese a estar todavía por debajo del promedio hay que destacar la recuperación, impulsada, como señaló Huamán, por la penetración de la fibra óptica , la ventana de posibilidades que trae el 4G en muchas zonas del país, así como la preparación para el 5G. Un escenario distinto y prometedor.
Modelos de negocio
Las inversiones están creciendo, pero los ingresos de las operadoras se encuentran estancados y esto pese a que el consumo sí ha registrado un aumento, especialmente en líneas móviles e internet fijo.
“Sucede que los precios han caído y los ingresos de los operadores están detenidos en la última década. Esto se explica a través de los nuevos modelos de negocio que hace un tiempo no existían”, anotó el especialista.
Los nuevos modelos son los que realmente estarían invirtiendo en lugar de hacerlo las operadoras de telecomunicaciones. Como por ejemplo, los Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR).
En esa línea, el OIMR se encarga de la construcción civil y del componente electrónico, mientras que la operadora de la señal de las ondas electromagnéticas.
“De esa forma, el operador ahorra la inversión, quien lo hace es el OIMR a través de una misma infraestructura para dos o hasta tres operadores. Es como si el OIMR fuera un co-networking”, enfatizó.