Alargan vida de las AFP: Gobierno respaldó reforma previsional
De rodillas. El Ministerio de Economía y Finanzas cambió su discurso y asegura que modificación del sistema de pensiones “no presiona la caja fiscal”. Especialista advierte que se hipoteca el futuro de los peruanos. Las AFP cobrarán más comisiones.
El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley del Congreso que reforma el sistema de pensiones; la cual fue respaldada por apenas 38 parlamentarios en segunda votación.
La normativa —rotulada como Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley N° 32123)— ha sido gestada en una de las tantas tribunas del fujimorismo en el Legislativo: en la Comisión de Economía de la legislatura anterior, presidida por César Revilla (Fuerza Popular).
¿Qué cambios trae la reforma previsional del Congreso?
Abiertamente, la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, ha defendido la propuesta ya que “no puede ser posible que el 80% de peruanos esté fuera del sistema de pensiones”.
PUEDES VER:Nueva reforma de pensiones del fujimorismo fue promulgada: revisa sus principales cambios
Según la naciente ley, el modelo previsional tendrá cuatro pilares: no contributivo (personas en situación de pobreza); semicontributivo (para los afiliados al sistema público o las AFP); contributivo (aportes de los afiliados) y voluntario (complementario).
Así, dan pie al incremento de beneficiarios en Pensión 65, así como de las pensiones mínimas de la ONP —de S/500 a S/600 desde enero de 2025 y en caso usted tenga una menor a S/1.000, se ajustará según el presupuesto y realidad económica del país—. Y si un ciudadano no puede acceder a una pensión mínima, así sea miembro del modelo público o de las AFP, el Estado deberá asumir esos costos.
También establece la pensión por consumo, en la que se destinará 1% de las compras por hasta S/700 en los establecimientos que emitan boletas electrónicas. En este caso, las AFP manejarán estas cuentas y quedan facultadas a cobrar comisiones por su labor —sumadas a las que ya aplican actualmente—.
“Hipotecaron el futuro”
“Decepcionante. El Poder Ejecutivo y el MEF han claudicado a su rol y ceden básicamente la política económica al Congreso. Hay una debilidad de la presidenta (Boluarte) y el ministro José Arista que responde a presiones del partido Fuerza Popular”, sostuvo para La República la docente e investigadora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal.
A su juicio, se incurre en una “irresponsabilidad fiscal tremenda” y endeuda a los peruanos para los próximos 70 años, ya que se dejará de captar recursos del IGV para la pensión por consumo y se tendrán mayores costos para cubrir las pensiones de aquellos afiliados que, pese a retirar su AFP, serán atendidos con los recursos de todos.
“Se ha hipotecado el futuro. Hay una fuerte consecuencia macro porque las calificadoras verán el deterioro de las reglas fiscales y por ende, de nuestra capacidad de endeudamiento. Cualquier economista serio lo sabe”, refirió.
MEF cambió de discurso
El Consejo Fiscal señaló hace unos meses que la reforma, al ampliar beneficios y cobertura de los sistemas, iba a generar un mayor déficit fiscal, ya que no se cuentan con medidas para financiar ese incremento del gasto público.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dijo a fines de abril que “la reforma va a tener algo de costo fiscal” y toca “pulir esa parte”. Keiko Fujimori, en ese contexto, manifestó que “Arista está boicoteando una verdadera reforma”.
Varias lunas después, Arista cambió de parecer: “Las evaluaciones no ven una fuerte presión en la caja fiscal de esta ley (…) Es atendible y subsanable”, manifestó el último lunes 23 de setiembre.
“El MEF es ahora un miniserio a veces ausente, a veces sumiso (…) Este año volverá a incumplir la regla fiscal, y sigue dejando pasar iniciativas inconstitucionales del Congreso, como la nueva ley de pensiones ¿Qué le pasa al MEF?”, reflexionó el extitular del MEF, Waldo Mendoza.
Buscan anular candados a retiro del 95,5% de las AFP
La ley aprobada elimina el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP para aquellos menores de 40 años. Es decir, cuando llegue la hora de jubilarse, los afiliados podrán elegir entre su pensión vitalicia o una programada. Ya no podrán disponer del 95,5% como establecía el modelo vigente. Además, se elevó a 55 años la edad de jubilación anticipada.
La bancada Podemos Perú alista dos proyectos de ley para reestablecer el derecho a retirar hasta el 95,5% de las AFP al jubilarse y vuelve a fijar en 50 años la edad para acceder a la jubilación anticipada (REJA). Sigrid Bazán (BDP) también apunta a derogar el candado al retiro de 95,5%.