Alargan vida de las AFP: Gobierno respaldó reforma previsional
De rodillas. El Ministerio de Economía y Finanzas cambió su discurso y asegura que modificación del sistema de pensiones “no presiona la caja fiscal”. Especialista advierte que se hipoteca el futuro de los peruanos. Las AFP cobrarán más comisiones.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley del Congreso que reforma el sistema de pensiones; la cual fue respaldada por apenas 38 parlamentarios en segunda votación.
La normativa —rotulada como Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley N° 32123)— ha sido gestada en una de las tantas tribunas del fujimorismo en el Legislativo: en la Comisión de Economía de la legislatura anterior, presidida por César Revilla (Fuerza Popular).
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
¿Qué cambios trae la reforma previsional del Congreso?
Abiertamente, la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, ha defendido la propuesta ya que “no puede ser posible que el 80% de peruanos esté fuera del sistema de pensiones”.

PUEDES VER:Nueva reforma de pensiones del fujimorismo fue promulgada: revisa sus principales cambios
Según la naciente ley, el modelo previsional tendrá cuatro pilares: no contributivo (personas en situación de pobreza); semicontributivo (para los afiliados al sistema público o las AFP); contributivo (aportes de los afiliados) y voluntario (complementario).
Así, dan pie al incremento de beneficiarios en Pensión 65, así como de las pensiones mínimas de la ONP —de S/500 a S/600 desde enero de 2025 y en caso usted tenga una menor a S/1.000, se ajustará según el presupuesto y realidad económica del país—. Y si un ciudadano no puede acceder a una pensión mínima, así sea miembro del modelo público o de las AFP, el Estado deberá asumir esos costos.
También establece la pensión por consumo, en la que se destinará 1% de las compras por hasta S/700 en los establecimientos que emitan boletas electrónicas. En este caso, las AFP manejarán estas cuentas y quedan facultadas a cobrar comisiones por su labor —sumadas a las que ya aplican actualmente—.
“Hipotecaron el futuro”
“Decepcionante. El Poder Ejecutivo y el MEF han claudicado a su rol y ceden básicamente la política económica al Congreso. Hay una debilidad de la presidenta (Boluarte) y el ministro José Arista que responde a presiones del partido Fuerza Popular”, sostuvo para La República la docente e investigadora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal.
A su juicio, se incurre en una “irresponsabilidad fiscal tremenda” y endeuda a los peruanos para los próximos 70 años, ya que se dejará de captar recursos del IGV para la pensión por consumo y se tendrán mayores costos para cubrir las pensiones de aquellos afiliados que, pese a retirar su AFP, serán atendidos con los recursos de todos.
“Se ha hipotecado el futuro. Hay una fuerte consecuencia macro porque las calificadoras verán el deterioro de las reglas fiscales y por ende, de nuestra capacidad de endeudamiento. Cualquier economista serio lo sabe”, refirió.
MEF cambió de discurso
El Consejo Fiscal señaló hace unos meses que la reforma, al ampliar beneficios y cobertura de los sistemas, iba a generar un mayor déficit fiscal, ya que no se cuentan con medidas para financiar ese incremento del gasto público.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dijo a fines de abril que “la reforma va a tener algo de costo fiscal” y toca “pulir esa parte”. Keiko Fujimori, en ese contexto, manifestó que “Arista está boicoteando una verdadera reforma”.
Varias lunas después, Arista cambió de parecer: “Las evaluaciones no ven una fuerte presión en la caja fiscal de esta ley (…) Es atendible y subsanable”, manifestó el último lunes 23 de setiembre.
“El MEF es ahora un miniserio a veces ausente, a veces sumiso (…) Este año volverá a incumplir la regla fiscal, y sigue dejando pasar iniciativas inconstitucionales del Congreso, como la nueva ley de pensiones ¿Qué le pasa al MEF?”, reflexionó el extitular del MEF, Waldo Mendoza.
Buscan anular candados a retiro del 95,5% de las AFP
La ley aprobada elimina el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP para aquellos menores de 40 años. Es decir, cuando llegue la hora de jubilarse, los afiliados podrán elegir entre su pensión vitalicia o una programada. Ya no podrán disponer del 95,5% como establecía el modelo vigente. Además, se elevó a 55 años la edad de jubilación anticipada.
La bancada Podemos Perú alista dos proyectos de ley para reestablecer el derecho a retirar hasta el 95,5% de las AFP al jubilarse y vuelve a fijar en 50 años la edad para acceder a la jubilación anticipada (REJA). Sigrid Bazán (BDP) también apunta a derogar el candado al retiro de 95,5%.























