Economía

Estados Unidos demanda a Visa por prácticas monopólicas en tarjetas de débito

Multinacional logró dominio del mercado a través de acuerdos exclusivos que penalizaban a los comerciantes que utilizaban otras redes de débito o sistemas de pago alternativos. 

Visa maneja más del 60% de transacciones de débito en Estados Unidos. Foto: Expansión
Visa maneja más del 60% de transacciones de débito en Estados Unidos. Foto: Expansión

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso este martes 24 de septiembre una demanda contra Visa Inc., alegando que esta empresa mantiene ilegalmente un monopolio sobre el mercado de tarjetas de débito. De acuerdo con la querella presentada en una corte de Nueva York, esto supone enormes costos a los consumidores, los comerciantes y la economía estadounidense

"Visa ha acumulado ilegalmente el poder de imponer comisiones que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo", sostuvo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

El 60% de las transacciones de débito en Estados Unidos son procesadas por Visa, lo que permite a la operadora facturar unos US$7.000 millones anuales en comisiones. De igual forma, gestiona a nivel global US$12,3 billones en pagos al año. Sobre ello, el departamento de Justicia denuncia que la multinacional establece acuerdos que resultan excluyentes para comerciantes y bancos, lo que penaliza a los consumidores que optan por utilizar otras redes de débito o sistemas de pago alternativos.

De igual modo, refieren que Visa tiene la intención de mitigar posibles riesgos a su posición en el mercado provenientes de empresas tecnológicas y startups, optando por establecer acuerdos de asociación en lugar de permitirles una competencia directa. De esta forma, esta empresa de pagos impone mínimos de volumen a procesar y castiga a negocios y bancos por usar a competidores, incluso cuando sus rivales ofrecen precios más bajos.

Es importante señalar que esta demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos marca la conclusión de una investigación que se ha prolongado durante varios años sobre las prácticas comerciales de Visa, la cual se inició tras la fallida compra de la empresa de infraestructura de tecnología financiera Plaid Inc. en 2021. Asimismo, representa el último caso en el que las autoridades antimonopolio alegan que una empresa dominante empleó contratos restrictivos con el fin de limitar la innovación.