Economía

Horas clave para el renacer de Petroperú

Rumbo. Se espera designación de nuevo directorio tras afán privatizador de la gestión Stark, la cual puso en riesgo reputación crediticia peruana.

Participación de Petroperú en el mercado cayó al 25%. Foto: difusión
Participación de Petroperú en el mercado cayó al 25%. Foto: difusión

En las próximas 48 horas el Gobierno de Dina Boluarte designrará al nuevo directorio de Petroperú, según fuentes cercanas a La República.

El pasado 10 de setiembre, el directorio presidido por Oliver Stark presentó su renuncia en bloque tras el silencio del Ejecutivo a su propuesta para sacar a flote a Petroperú: una “reestructuración profunda” con la llegada de capitales privados tras un salvataje del Estado.

Riesgos no previstos

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, recuerda que el directorio de Stark propuso que se aceptara su quiebra y/o liquidación, lo que incluía el remate de “activos prescindibles” como la sede de Petroperú en San Isidro. Ello habría dañado la imagen del Perú hacia los mercados extranjeros.

“Se pretendía que Petroperú quebrara y lógicamente sin la reestructuración, no contemplaron que podría haber una disminución en la calificación y perspectiva crediticia del Perú. Que nos vean y digan: ¡Quebró la empresa más grande de Perú! Hubiera sido una debacle”, comentó a La República.

Otra fuente fidedigna, advirtió que el “afán privatizador” de Stark y compañía apuntaba a “llevarse los aplausos” de la reconsolidación financiera de Petroperú, la cual ya está encaminada con la operación al 100% de la Nueva Refinería de Talara tras la habilitación de su Unidad de Flexicoking.

“Se ha instalado una mala narrativa. Esta unidad le dará rentabilidad a la empresa. De ahora en adelante todo será en azul. Petroperú no es un barril sin fondo. Se logrará un margen de refino elevado: pasó de 8 o 10 dólares hasta 21 dólares por barril. Toca enderezar su gobernanza”, comentó la fuente.

Recuperar el norte

Trascendidos apuntan a que Alejandro Narváez retornará a la presidencia del directorio de Petroperú. Al respecto, la presidenta Dina Boluarte dijo, tras la renuncia del directorio de Stark, que “tendremos que colocar funcionarios en ese directorio que amen a la patria”.

Ochoa señala que se requieren profesionales con un “amplio conocimiento de gestión empresarial”, más allá de su perfil técnico y trayectoria en el sector petrolero.

Sobre Narváez, señaló que en su gestión —hace 20 años— logró incrementar al 53% la participación de Petroperú en el mercado; por lo que el perfil del nuevo presidente debería ir seguir esa línea, ya que ahora la cuota descendió al 25%.

Aclarando mitos del salvataje

Ochoa explica que el salvataje financiero a Petroperú dentro del DU 013-2024, no representa una entrega de recursos monetarios a la estatal. “El MEF asume los intereses de los bonistas y la deuda con la empresa española CESCE por casi 170 millones de dólares. Los 750 millones de dólares tampoco son una introducción de efectivo. Se capitaliza la deuda. Los pliegos son garantías y avales del Estado como dueño”, anotó. Además, recalcó que dicho plan de salvataje, salvo el lado privatizador, nació en la gestión de Pedro Chira como presidente del directorio.