Economía

Horas clave para el renacer de Petroperú

Rumbo. Se espera designación de nuevo directorio tras afán privatizador de la gestión Stark, la cual puso en riesgo reputación crediticia peruana.

Participación de Petroperú en el mercado cayó al 25%. Foto: difusión
Participación de Petroperú en el mercado cayó al 25%. Foto: difusión

En las próximas 48 horas el Gobierno de Dina Boluarte designrará al nuevo directorio de Petroperú, según fuentes cercanas a La República.

El pasado 10 de setiembre, el directorio presidido por Oliver Stark presentó su renuncia en bloque tras el silencio del Ejecutivo a su propuesta para sacar a flote a Petroperú: una “reestructuración profunda” con la llegada de capitales privados tras un salvataje del Estado.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Riesgos no previstos

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, recuerda que el directorio de Stark propuso que se aceptara su quiebra y/o liquidación, lo que incluía el remate de “activos prescindibles” como la sede de Petroperú en San Isidro. Ello habría dañado la imagen del Perú hacia los mercados extranjeros.

“Se pretendía que Petroperú quebrara y lógicamente sin la reestructuración, no contemplaron que podría haber una disminución en la calificación y perspectiva crediticia del Perú. Que nos vean y digan: ¡Quebró la empresa más grande de Perú! Hubiera sido una debacle”, comentó a La República.

Otra fuente fidedigna, advirtió que el “afán privatizador” de Stark y compañía apuntaba a “llevarse los aplausos” de la reconsolidación financiera de Petroperú, la cual ya está encaminada con la operación al 100% de la Nueva Refinería de Talara tras la habilitación de su Unidad de Flexicoking.

“Se ha instalado una mala narrativa. Esta unidad le dará rentabilidad a la empresa. De ahora en adelante todo será en azul. Petroperú no es un barril sin fondo. Se logrará un margen de refino elevado: pasó de 8 o 10 dólares hasta 21 dólares por barril. Toca enderezar su gobernanza”, comentó la fuente.

Recuperar el norte

Trascendidos apuntan a que Alejandro Narváez retornará a la presidencia del directorio de Petroperú. Al respecto, la presidenta Dina Boluarte dijo, tras la renuncia del directorio de Stark, que “tendremos que colocar funcionarios en ese directorio que amen a la patria”.

Ochoa señala que se requieren profesionales con un “amplio conocimiento de gestión empresarial”, más allá de su perfil técnico y trayectoria en el sector petrolero.

Sobre Narváez, señaló que en su gestión —hace 20 años— logró incrementar al 53% la participación de Petroperú en el mercado; por lo que el perfil del nuevo presidente debería ir seguir esa línea, ya que ahora la cuota descendió al 25%.

Aclarando mitos del salvataje

Ochoa explica que el salvataje financiero a Petroperú dentro del DU 013-2024, no representa una entrega de recursos monetarios a la estatal. “El MEF asume los intereses de los bonistas y la deuda con la empresa española CESCE por casi 170 millones de dólares. Los 750 millones de dólares tampoco son una introducción de efectivo. Se capitaliza la deuda. Los pliegos son garantías y avales del Estado como dueño”, anotó. Además, recalcó que dicho plan de salvataje, salvo el lado privatizador, nació en la gestión de Pedro Chira como presidente del directorio.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Ventas por campaña escolar caen 20% en Mesa Redonda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan