Economía

Reforma previsional: advierten que pensión por consumo aportará “migajas” para la jubilación

Iniciativa fujimorista capta una tasa del 1% de las compras anuales por hasta S/41.200. Este dinero solo será manejado por las AFP.

Especialistas sostienen que solo ayudará a los que más tienen y no a informales o vulnerables. Foto: Andina
Especialistas sostienen que solo ayudará a los que más tienen y no a informales o vulnerables. Foto: Andina

El último miércoles 29 de mayo, el Congreso aprobó en primera votación la reforma del sistema de pensiones, iniciativa gestada en el seno de Fuerza Popular. Dentro de sus cartas principales, está la pensión por consumo, la cual “busca incluir a 20 millones de peruanos” ajenos al esquema previsional.

La pensión por consumo consta del 1% de las compras anuales de hasta por 8 UIT (S/41.200). Las boletas de venta electrónicas —presentes en supermercados o tiendas de conveniencia como Tambo, por ejemplo— servirán para mapear esta herramienta.

Según el dictamen —pendiente de segunda votación en el Pleno— el aporte por consumo será administrado por el Sistema Privado de Pensiones y puede estar sujeta a comisión: las AFP y las entidades financieras que ahora tendrían luz verde para operar en este rubro. Así usted esté en la ONP, su cuenta por consumo se abonará a una del régimen privado.

¿Por qué la reforma previsional solo daría "migajas"?

Tal como advirtieron especialistas a La República, la pensión por consumo solo beneficiará a los peruanos que más ingresos tienen, aparte, no toma en cuenta que el grueso de la población es informal y se abastece a diario en locales que no emiten comprobantes de pago.

La congresista Sigrid Bazán (CD-JP) sostiene que con el 1% del tope de S/41.200 anuales en compras, el aporte al fondo previsional será de S/412 por año —o S/34 al mes—. Bazán considera que el sistema “solo ofrece migajas y no una pensión digna ni una reforma de verdad”.

“Dan gato por liebre. No es una reforma del sistema de pensiones (…) ¿Cuánta gente consume 42 mil soles al año? No es la gran mayoría. Y digamos que lo fuese, equivale a 412 soles al año a tu pensión o 34 soles al mes ¿Esa es la gran reforma? ¿34 soles al mes?”, dijo la legisladora, quien aseguró que, en datos del MEF, los peruanos de bajos ingresos consumen apenas S/10.000 al año.

Por su parte, Patricia Juarez (Fuerza Popular), insistió en ver "la parte positiva de los proyectos" y recordó que la pensión por consumo es solo complementaria y "es una promesa de campaña" de Keiko Fujimori que apunta a darle un bueno uso al IGV, que actualmente "se va a la corrupción". "Queremos que los peruanos puedan construir en su cuenta individual de manera responsable un monto que le permitirá pagar lo elemental cuando termine su vida útil", anotó.