Minem insiste en impulsar energías renovables
Enfrentamiento. La SPH señala que, al incorporarlas en la generación eléctrica, la tarifa subiría hasta US$5.300 millones.
En el Congreso anida el Proyecto de Ley 2139, que busca la modificación de la Ley N° 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica, con el fin de permitir el ingreso de energías renovables (RER), como la eólica y la solar, en el sistema de generación energética, actualmente dominado por las empresas eléctricas.
Esto con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contrarrestar los efectos del cambio climático, en línea con el Acuerdo de París (2015).
En esa línea, Elvis Tello, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sostuvo que habría una mayor competencia, diversificándose así el sector.
“Impulsar las energías renovables beneficiará a 34 millones de usuarios con una tarifa más competitiva en el sector electricidad y diversificará la matriz eléctrica que tiene alta dependencia del recurso hídrico y del gas natural. De no aprobarse esta norma, Osinergmin ha estimado que la tarifa va a incrementarse en 20% a los usuarios finales”, anotó.
En contraste, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), pese a reconocer la importancia de la promoción de energías limpias, señaló que esto podría generar costos adicionales, que al final asumiría la economía del hogar.
El gremio advierte que se podría superar los US$5.300 millones para el 2030 puesto que no se han considerado todos los “costos sombra” de la incorporación de las RER, como lo son el del almacenamiento y el de la transmisión. Esto podría elevar de forma significativa las tarifas eléctricas.
Arturo Vásquez, socio senior y director de Investigación de Gerens, explicó que si las RER alcanzan un 30% de participación en la matriz energética del país, los “costos sombra” tendrían que trasladarse a las tarifas eléctricas que pagan todos los usuarios, aspecto que no ha sido considerado en el análisis de la propuesta.
Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, al abrirse este mercado, existe un portafolio de proyectos de alrededor de 20.000 megavatios.