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Economía

Best Place to Live: solo 20 inmobiliarias superan estándar de satisfacción de sus clientes

El 42% de la recomendación de marca se basa en la experiencia de compra del cliente. Esta se puede medir a través de la empresa Inteligencia y Data Capeco.

La gestión comercial, entrega y postventa de las viviendas influyen en la satisfacción del cliente. Fuente: El Peruano
La gestión comercial, entrega y postventa de las viviendas influyen en la satisfacción del cliente. Fuente: El Peruano

Se estima que son alrededor de 400 inmobiliarias las que operan en Lima. Sin embargo, en los últimos dos años, solo 41 han evaluado la satisfacción de sus clientes por un ente externo y, de estas, únicamente 20 lograron superar el estándar de satisfacción necesario para alcanzar una certificación de calidad, según Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.

“Sabemos que cada proyecto representa un desafío, por lo que las inmobiliarias constantemente deben estar en evaluación para que podamos analizar que no hayan bajado su estándar. Esto es crucial, ya que el 42% de la recomendación de marca se basa en la experiencia de compra del cliente”, explica Pasache.

Asimismo, destaca que el foco no solo se encuentra en la venta de las viviendas sino en todo el recorrido del cliente. Eso implica la gestión comercial, entrega, producto, postventa y áreas comunes.

El proceso de evaluación en cuanto a satisfacción del cliente, lo realiza en el Perú Inteligencia y Data Capeco, una empresa formada por la Cámara Peruana de Construcción y TGA, una Proptech chilena que opera también en países como Chile, Colombia, México y Ecuador.

Es así como vemos que el desarrollo del sector da lugar a nuevas empresas que buscan adaptarse a las necesidades del mercado así como democratizar la información del rubro inmobiliario para brindar visibilidad a las empresas que sobresalen en sus prácticas. Esto, además de impulsar la competencia, es una oportunidad para innovar servicios y estándares de calidad.