Economía

Congreso se encamina a reducir a 8% el IGV para peluquerías

Comisión de Economía aprobó proyecto de ley que solo beneficiaría a las grandes franquicias de salones de belleza, según algunos parlamentarios.

Según Sunat, son 5.300 las empresas de este rubro sujetas al IGV. Fuente: Andina
Según Sunat, son 5,300 las empresas de este rubro sujetas al IGV. Fuente: Andina

El Proyecto de Ley N.° 6611, presentado en diciembre del año pasado, fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso. La propuesta legislativa busca reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de las peluquerías y centros de belleza —actualmente en 18%— a 8%, con una vigencia permanente a fin de reactivar económicamente al sector y contribuir con su formalización.

De acuerdo al artículo 2 de la iniciativa de Eduardo Castillo (Fuerza Popular), esta medida se aplicaría a “las personas naturales o jurídicas cuyas actividades están gravadas con IGV y que tengan como actividad principal: peluquería y centros de belleza que dan servicios de corte y peinado, tratamientos como manicura y pedicura, maquillaje y cambio de imagen en general”. Esto último, incluye tratamientos con faciales y exfoliantes.

Además, se estipula que solo podrían acceder a esta reducción las personas cuyos ingresos anuales realizando estos servicios representen al menos el 60%. Asimismo, quienes se dedican a la venta minorista de productos de belleza también tendrían este beneficio, siempre que no excedan el 40% de sus ingresos anuales.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), son 5.300 las empresas de este rubro que están sujetas al IGV, mientras que la mayoría —39.000 aproximadamente— están registradas en el RUS y, por ende, exentas del impuesto.

La parlamentaria Noelia Herrera (Renovación Popular) señala que el MEF ha observado el dictamen porque la reducción del IGV ayudará solo a las grandes franquicias de cosméticos y salones de belleza de los estratos medios y altos. En tanto, Carlos Anderson (no agrupado), considera más acertado darles "capital y entrenamiento" en vez de facilidades tributarias a "un grupo pequeño de empresas".