Economía

Produce multó solo por S/250 a barco chino que pescó ilegalmente en mar peruano, denuncia gremio

Desde 2023 se registró el ingreso irregular de aproximadamente 200 embarcaciones chinas, y según Sonapescal, el Gobierno está creando un ambiente de impunidad.

Embarcaciones chinas estarían gozando de un trato diferenciado, advierte gremio de pesca artesanal. Foto: Sonapescal
Embarcaciones chinas estarían gozando de un trato diferenciado, advierte gremio de pesca artesanal. Foto: Sonapescal

El barco chino Tian Xiang recibió una multa de S/250 pese a pescar ilegalmente dentro del mar peruano, denunció Edwin Houghton, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal). Incluso, advierte que con los beneficios de pronto pago, la multa efectiva podría terminar en S/100.

Houghton recalca que en 2023, ingresaron más de 150 embarcaciones que omiten el uso del dispositivo satelital con el que se comprueba si están autorizadas a realizar actividades pesqueras. En lo que va del año, ya van 35 embarcaciones.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Esos S/250 de multa son catalogados como irrisorios por Sonapescal ya que no contribuyen a reparar el daño ambiental ni a desincentivar la futura incurrencia en estos actos.

"A los pescadores artesanales nos imponen multas exorbitantes, inician procesos penales en nuestra contra, congelan nuestras cuentas bancarias y confiscan nuestros barcos y equipos de pesca. Mientras tanto, vemos en este caso, que los barcos chinos que han sido vistos por nuestros pescadores dentro de nuestras 200 millas reciben sanciones con montos que suenan a broma”, añadió.

Pescadores artesanales piden más orden y control

Sonapescal recordó que en las últimas semanas, diversos pescadores artesanales han reportado en las redes sociales encuentros imprevistos con barcos calamareros chinos muy cerca del límite marítimo peruano de las 200 millas, e incluso, a un paso de puertos importantes como Chimbote, Callao y Pisco.

“Aparentemente, estarían entrando a astilleros de la Marina de Guerra del Perú para ser reparados y poder seguir operando frente a las costas peruanas”,  añadió Hougthon.

Así, instaron al Ministerio de Defensa y al Ministerio de la Producción a poner orden en el Mar de Grau. Según Sonapescal, ante el reclamo de los pescadores artesanales, el Produce aseguró que "intensificaría sus acciones de fiscalización contra la pesca ilegal".

También denuncian que el barco Hua Ying 78 ingresó el 15 de abril a la Bahía de Paracas, y específicamente el 2 de abril, según Global Fishing Watch, habría registrado un ingreso a Perú para hacer actividades de pesca. Esta embarcación en los últimos seis meses apagó dos veces sus equipos satelitales por alrededor de 10 días.

"A pesar de estos antecedentes, el Ministerio de la Producción autorizó el ingreso de esta embarcación a Perú, cuando debió habérselo negado, o permitirle el ingreso, pero para ejercer su capacidad sancionadora. Pero, como consta en los registros de la Autoridad Portuaria Marítima, se le dejó entrar y salir como a Pedro en su casa”, concluyó Houghton.

Más embarcaciones extranjeras ilegales en el mar peruano

El pasado 4 de abril ingresó a mar peruano el barco Jin Hai 728 para hacer cambio de tripulación pero, al final, realizó actividades de mantenimiento al astillero SIMA de Chimbote. The Outlaw Ocean Project identificó en esta embarcación un hecho vinculado a violaciones de derechos humanos, añade Sonapescal.

Desde que Sergio González asumió la cartera del Produce en abril, 26 barcos chinos entraron al Perú en la opacidad —sin el monitoreo de sus dispositivos satelitales, como manda la normativa local—.

Y, solo en mayo, cuatro barcos fueron indebidamente autorizados a ingresar sin el dispositivo satelital peruano y cargan con graves antecedentes de pesca ilegal o abusos laborales: Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y, el anteriormente mencionado, Hua Ying 78.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Trasladarse al trabajo en Perú consume hasta el 36% del sueldo mínimo: el tráfico ya es jornada extra sin salario

Trasladarse al trabajo en Perú consume hasta el 36% del sueldo mínimo: el tráfico ya es jornada extra sin salario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Economía

Precio de combustibles HOY 11 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia