Jesús Nieve Sánchez: “Se necesitan incentivos, no solo prohibir donde ya se está pescando”
Los PL 6862 y 7294 presentados, respectivamente, por los congresistas Lady Camones y Darwin Espinoza, buscan modificar la Ley 31749, que reserva las primeras 5 millas para la pesca tradicional ancestral y artesanal. El ingeniero pesquero Jesús Nieves encuentra positivo que se reintroduzcan las redes de cerco mecanizadas.
-Lo único que falta para que esta ley empiece a funcionar es que sea reglamentada.
-El problema es que se usa el argumento de la protección de la pesca ancestral para alterar la Ley General de Pesca y las normas que vienen después. Es necesario entender que la actuación de las embarcaciones en norte, centro y sur es diferente por las corrientes marinas, y eso hace que algunos pesquen más cerca o más lejos.
-¿De cuántas estamos hablando?
-Tenemos más de 30.000 embarcaciones artesanales a nivel nacional, entre marinas (mar) y continentales (lagos y ríos). En las primeras están las que utilizan cerco, que poco a poco han ido mejorando, pues el manejo de la red de cerco es forzoso y riesgoso. Han ido poniendo equipos mecánicos y disminuyendo el esfuerzo de su labor. Nacieron como pesca artesanal y con esta ley ya no podrían serlo.
-Y ahora, por tener red de cerco, pasan a ser de “menor escala” (semiindustriales) y tienen que ir más allá de las 3 millas.
-Sí, y si dejan la categoría de “artesanales” pierden muchos beneficios, no solo no entrar a las 3 millas, sino el tema de seguros, pago de impuestos, entre otros temas que no se han analizado. No es una manera correcta de corregir las cosas. Estamos de acuerdo con la conservación de recursos para una pesca sostenible. El problema es que tenemos tantas normas que, en lugar de alinear a los pescadores, se los lleva a la informalidad. Lo que anda débil en este sector no son las normas, sino la fiscalización. El mismo Gobierno no tiene suficientes inspectores para controlar todo el litoral.
-La ley busca también evitar conflictos con los artesanales que pescan manualmente. ¿Por qué -estaría eso mal?
-En uno de los puntos de la ley dice que busca disminuir la pobreza de las comunidades pesqueras, pero ¿si muchas de las embarcaciones que quieren sacar más allá de las 3 millas son de las propias comunidades? Se tiene que hacer otro tipo de trabajo. Es importante impulsar y financiar la pesca artesanal, pero no se está escuchando a los demás pescadores que han ganado su derecho. Eso va a generar conflictos durante la socialización.
-Pero ¿daña o no daña el lecho marino?
Es cierto que pueden afectar, porque el porcentaje de selectividad de los aparejos varía de acuerdo al diseño de las redes de cerco. Son más pequeñas y para capturar recursos deben tener equipos electrónicos que permitan identificar hasta un 10% de incidentales. De todas maneras, pegado a la costa no es bueno. Pero, por ejemplo, en el sur se pesca bonito desde la primera milla y lo traen de ahí, porque el sur tiene más profundidad y las embarcaciones pequeñas de cerco empieza a pescar en esa zona y descargan todo formalmente.
-¿Qué hacer entonces?
-Lo que funciona a nivel mundial son los incentivos. ‘Oye, si tienes embarcaciones de cerco o quieres cambiarlo a artesanal, te doy incentivos para que te conviertas en mype con ciertos beneficios’, por ejemplo. Pero prohibirle al que ya está trabajando en una zona va a generar conflictos y Produce no va a poder controlarlos. Seguiremos en lo mismo, pescadores que se ocultan y descargan en la ilegalidad.