Economía

Cosco Shipping no recibe respuesta del Gobierno

Por controversia en chancay. Desde la matriz en China, advierten que la etapa de negociación inició hace tres semanas, sin obtener comunicación del Ejecutivo.

Sin sentido de urgencia. El terminal multipropósito que convertirá al Perú en el hub del Pacífico sur hacia el Asia presenta un avance de 74%. Foto: difusión
Sin sentido de urgencia. El terminal multipropósito que convertirá al Perú en el hub del Pacífico sur hacia el Asia presenta un avance de 74%. Foto: difusión

El pasado 16 de abril llegó a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Cancillería una misiva firmada por Chen Lihui, gerente general de Cosco Shipping, casa matriz de Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA (CSPCP), en la que da cuenta del inicio de un periodo de negociación de seis meses, en el marco del TLC con China, para encontrar solución a la controversia por la exclusividad de servicios en su terminal al norte de Lima. El Gobierno peruano no se ha acercado a la compañía.

“A la fecha, tres semanas después de notificada la comunicación para inicio del mecanismo invocado, no solo no hemos recibido respuesta alguna de representantes del Estado, sino que funcionarios de Ositrán mantienen públicas intervenciones con argumentación de parte, las que creemos debieran ser materia de análisis y discusión en el proceso expresamente diseñado para tal fin”, alertó, a través de un comunicado, la empresa que viene desarrollando y construyendo el Puerto Multipropósito de Chancay.

Agregaron que, próximos a la etapa de operación, el proyecto está siendo seriamente afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones de parte.

“Estas acciones no solo modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios, sino además pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública (operados o concesionados por el Estado)”, refiere el comunicado.

En ese sentido, Cosco Shipping reafirmó que se han visto en la necesidad de iniciar acciones para defender su derecho a prestar los servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma en que fueron acordados al inicio de esta inversión, que solo en la primera etapa ya asciende a US$1.300 millones.

“Invocamos a las autoridades del Poder Ejecutivo a implementar el canal institucional de diálogo para solucionar la controversia generada. (…) La inversión, motor de dicho desarrollo, requiere de condiciones de estabilidad jurídica y predictibilidad”, remarca Cosco.

Cosco tendrá exclusividad

Días atrás, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, afirmó a un medio local que Cosco Shipping no tendrá problemas para implementar la exclusividad de servicios en el Megapuerto de Chancay.

Al respecto, precisó que la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional, aprobada en primera votación hace pocas semanas en el Congreso, “permitirá pasar la página en relación con este debate alrededor de la exclusividad”. Todavía falta la segunda votación.

“Creemos que ya las condiciones estarían planteadas con relación al problema que había. La ley permitirá la exclusividad para una habilitación portuaria; entonces, se aplicará la norma y Cosco Shipping implementará la exclusividad en Chancay sin ningún problema, teniendo una ley como amparo y no una interpretación en el marco de una resolución directoral. Eso garantiza la seguridad jurídica para las inversiones”, señaló el ministro Pérez-Reyes.

Autorizaciones obtenidas en el 2021

La empresa informó que, con base en la autorización obtenida en 2021, CSPCP tomó decisiones sobre la modificación/ampliación de la magnitud del proyecto, tecnología a emplearse y monto de la inversión, el cual se estima en aproximadamente US$1.300 millones en esta, su primera etapa.

Se estima que la primera etapa de este megaproyecto portuario culminará en noviembre, momento que coincide con la cumbre de Líderes de APEC Perú 2024, que se realizará en nuestro país.

Se tiene prevista la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping.