Economía

Inflación se ubica entre 1% y 3% luego de casi 3 años

Moderación. Alza del costo de vida y pérdida del poder adquisitivo impiden que la caída se sienta en la mesa popular.

Descenso. En abril, el precio del pollo cayó en 13,53%. Foto: difusión
Descenso. En abril, el precio del pollo cayó en 13,53%. Foto: difusión

Después de 35 meses, la inflación regresó al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que va entre 1% y 3%. El INEI reportó que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril cayó en 0,05%, de esta manera la tasa anual se ubicó en 2,42%.

Aunque la noticia parece positiva, lo cierto es que los precios no bajarán a niveles previos; puesto que, como explica el economista Armando Mendoza, el país ha sufrido un importante proceso inflacionario entre 2022 y 2023, que impactó no solo en la canasta de consumo de las personas, sino que hizo que se pierda poder adquisitivo de forma considerable.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Es positivo que este proceso inflacionario se esté desacelerando, pero no hemos regresado a los niveles previos; por lo tanto, habrá que ver las evoluciones en los próximos meses, pues un mes solo no te marca tendencia”, anotó.

En abril, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana cayó en 0,86%, y es relevante porque esta división de consumo pesa la quinta parte del IPC. Sin embargo, de enero a abril avanzó en 1,73% y, en los últimos 12 meses, descendió apenas en 0,06%.

“Es absurdo hablar de una reducción significativa de precios aún, pues -0,01% (inflación nacional) y -0,05% (Lima metropolitana) es mínimo. En realidad es más una estabilización de precios, pero ojo: a niveles elevados, pues no se ha revertido la inflación acumulada a lo largo del año y en años anteriores”, advirtió Mendoza.

En ese sentido, el experto aseveró que debe analizarse con detalle qué es lo que está pasando en el interior de la canasta de consumo, puesto que hay rubros que disminuyen, pero también otros que crecen y que tienen un peso importante. Por ejemplo, educación ya posee un acumulado fuerte de inflación en lo que va del año de 4,46%.

En el cuarto mes del año, la reducción más resaltante de precios se observó en el pollo eviscerado (-13,53%), explicado por la normalización del clima y costos de producción que afectaron al costo en febrero y marzo. Otros alimentos con caídas importantes son jurel (-33,36%), mandarina (-11,42%), cebolla china (-24,63%), culantro (-23,67%), kion (-15,97%) y olluco (-10,68%).

“¿Caen los precios porque han caído los costos? ¿O es más bien resultado de una caída en la demanda? ¿O es por factores estacionales, como sucede con muchos alimentos?”, analizó el economista

Es importante precisar que, en marzo, el BCRP proyectó que la inflación cerraría el año en 2,2% motivado por la menor incidencia, observada en los últimos meses, de los fenómenos climatológicos sobre los precios de los alimentos.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular