Economía

Nuevo retiro de la CTS ad portas de aprobarse, pero el MEF busca limitarlo

Voluntad. Las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso aprobaron los dictámenes que autorizan la liberación del 100% de la CTS por todo el 2024. Llegaría al Pleno a mediados de mayo.

Respaldo. Nueve bancadas del Congreso apoyan el retiro del 100% de las cuentas CTS. Imagen: Freepik
Respaldo. Nueve bancadas del Congreso apoyan el retiro del 100% de las cuentas CTS. Imagen: Freepik

Por amplia mayoría, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que establece una nueva liberación de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) para este 2024. Un día antes, la Comisión de Trabajo hizo lo propio.

En los últimos dos días, la iniciativa —cocinada en más de una decena de proyectos de ley— recibió el respaldo de parlamentarios de diversos tintes y credos políticos —salvo el rechazo de Alejandro Cavero y el silencio de Adriana Tudela, Noelia Herrera y Jaime Quito— y se encamina al Pleno del Congreso con el fin de aliviar la economía del hogar tras la recesión y el encarecimiento del costo de vida: según los dictámenes, se podrá disponer del 100% de la CTS.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Cuándo se debatirá en el Congreso?

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, adelantó que el retiro de la CTS se agendará en el Pleno del Congreso recién en la última semana de abril, ya que la próxima habrá semana de representación.

“De ser aprobado el miércoles (por ayer, 17 de abril), podría votarse el dictamen en quincena de mayo”, dijo a RPP.

Durante la jornada, un puñado de legisladores pidió a Revilla que se acumulen sus iniciativas a fin de cumplir con el clamor popular, hecho que fue cuestionado por Ilich López, quien solicitó no insistir en ello para tener “una bonita foto o un like en sus redes sociales”, cuando el verdadero problema es atacar las fallas estructurales que llevan a tomar decisiones como estas, e insistió en apostar por la educación financiera.

Aquí, Revilla recordó que primero deberán ser decretados antes de acumularse. Una de las medidas, solicitadas por José Luna Gálvez, busca que las entidades financieras den hasta el 10% por el depósito de la CTS, porque si fuese así, “nadie la sacaría”.

El MEF se opone

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, cuestionó las medidas vistas en las comisiones del Congreso, y consideró prudente que se acote la liberación de las cuentas CTS.

Citándolo, pidió que se autorice “un piso mínimo de 4 meses” porque ese es el tiempo que toma la reinserción en el mercado laboral.

Desde el MEF, confirmaron a La República que Arista se refirió a disponer de los recursos de la CTS, dejando en cada cuenta un equivalente a cuatro meses de sueldo. La cifra es discrecional y adelantaron que Arista tiene pendiente aclarar a qué quiso referirse.

El amague de Arista se alinea con la legislación vigente, en la que solo se permite la disposición del excedente de cuatro sueldos de la cuenta de CTS.

El impacto de la liberación de CTS

Según la SBS, los depósitos de CTS en el sistema financiero ascienden a S/8.926 millones: potencialmente, ese es el monto que se inyectaría al mercado con esta nueva autorización.

Anteriormente, estuvo vigente esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde la pandemia del coronavirus, se redujo en más de S/22.000 millones el saldo de las cuentas CTS. Aproximadamente, 5 millones de cuentas tienen menos de S/12.400.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gilbert Violeta sostiene que Parlamento es el que gobierna: “El Ejecutivo ha quedado arrinconado”

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Huaico causa tragedia en Piura: joven fallece por colapso de casa y buscan combi con pasajeros en Ayabaca

Economía

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gilbert Violeta sostiene que Parlamento es el que gobierna: “El Ejecutivo ha quedado arrinconado”

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril