SÉPTIMO RETIRO AFP 2024: Gobierno tiene 15 DÍAS para pronunciarse
La decisión del Congreso ha encaminado la aprobación y la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones. Ahora, su promulgación queda en manos del Poder Ejecutivo.
El Congreso aprobó un nuevo retiro de las AFP, el pasado jueves 11 de abril, tras enfrentar oposiciones, principalmente de la bancada fujimorista, que apoyó la propuesta con la condición de reformar el sistema de pensiones. Después de horas de debate, se ratificó la autorización para retirar hasta 4 UIT (S/20.600).
Al día siguiente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que la autógrafa de ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Ahora, el Gobierno de Dina Boluarte tiene un plazo definido para pronunciarse sobre esta iniciativa, que permitiría el desembolso de fondos previsionales a millones de afiliados.
PUEDES VER:Retiro AFP 2024: estas son las 3 modalidades de retiro de AFP y los requisitos que necesitas
¿De cuánto tiempo dispone el Gobierno para dar una respuesta?
Tras la firma y entrega de la autógrafa de ley el último viernes por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, el Poder Ejecutivo solo contará con 15 días hábiles para pronunciarse sobre el proyecto aprobado, pues según el artículo 79 del reglamento del Legislativo, ese es el tiempo establecido para que el gobierno pueda señalar alguna observación.
¿El Gobierno observará la ley del séptimo retiro de AFP?
Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que el Ejecutivo analizó la ley que autoriza el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20.600), la cual fue aprobada en el pleno del Congreso el pasado 11 de abril, y decidió que no sería observada. la ley señala que entrará en función desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
AFP 2024: ¿Cuándo podrían iniciar los pagos por retiro AFP?
Si la presidenta aprueba y ordena su publicación en el diario oficial, El Peruano, antes del 6 de mayo, la cual era la fecha límite para la emisión de una respuesta tras la decisión del pleno del congreso, la ley entraría en vigencia al día siguiente.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría entonces 15 días hábiles adicionales para elaborar el reglamento correspondiente. Si la SBS toma todo el plazo, la liberación de los fondos podría concretarse a partir de la segunda quincena de mayo.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024: este es el nuevo proyecto de ley busca autorizar la liberación de fondos al 100% hasta 2024
Consulta tu AFP 2024
Si deseas conocer a qué AFP estás afiliado, puedes hacerlo a través del sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Este portal del Gobierno ofrece un servicio que permite identificar a cuál Administradora de Fondos de Pensiones pertenece cada contribuyente.
Verificar tu afiliación a una AFP es un proceso gratuito y accesible en cualquier momento del día. Sigue estos pasos para hacerlo:
- Visita el portal de la SBS en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx
- Selecciona la opción 'Reporte de afiliación AFP'.
- Ingresa el tipo de documento de identidad, tu número y la contraseña de tu cuenta SBS.
- Al completar el proceso, podrás visualizar tus datos de afiliación
Si aún no se cuenta con una cuenta registrada en la web de servicios SBS, el portal permite la creación de una cuenta manera gratuita y habilitada las 24 horas.
PUEDES VER: ¿En qué AFP estoy afiliado? Revisa el LINK de consulta vía Integra, Profuturo, Hábitat y más
¿Cómo impactará a la economía este nuevo retiro?
Según el gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú, Carlos Montoro, este nuevo retiro no generaría un impacto considerable en la inflación.
Una de las consecuencias inmediatas del retiro de fondos de las AFP será un aumento en las tasas de interés a largo plazo. Esto se debe a que las AFP tendrán que vender parte de sus inversiones para poder pagar a los afiliados que soliciten el retiro de sus ahorros.
En términos macroeconómicos, se espera que una pequeña parte de los fondos liberados se destine al consumo, mientras que la mayor parte se destinará al ahorro o al pago de deudas.