Economía

Banco Mundial: Monopolios e influencia política empresarial limitan la economía

Cuestionamiento. El BM espera que el PBI peruano suba 2,7% este año, pero advierte que si no se corrigen fallas estructurales del modelo, no se podrá mejorar la calidad de vida. Pide tomar en serio el debate para gravar a los más ricos.

Concentración. Grandes compañías afectan a los más pobres a la hora de asumir gastos en servicios y bienes esenciales, según ente multilateral. Foto: difusión
Concentración. Grandes compañías afectan a los más pobres a la hora de asumir gastos en servicios y bienes esenciales, según ente multilateral. Foto: difusión

La economía de América Latina y el Caribe crecerá menos de lo esperado, producto de una coyuntura crítica, de acuerdo con el Banco Mundial: 1,6% este año, y para 2025 y 2026 logrará tasas de 2,7% y 2,6%, respectivamente.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, sostiene que la caída no es solo estadística y se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios contraídos y más pobreza y desigualdad.

De acuerdo con su reciente informe ‘Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?’, el Banco Mundial explica que atravesamos un escenario global adverso por tensiones geopolíticas y anomalías climáticas, como El Niño, sumado a ello el espiral de violencia —el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de Ecuador—. Este último capítulo, en especial, es nocivo para las inversiones y afecta las expectativas ciudadanas.

Dentro del escenario crítico, la multinacional mejoró su proyección sobre el PBI de Perú y lo elevó de 2,5% a 2,7%.

Fallas en el modelo

Aparte están las fallas estructurales a las que el Perú no es ajeno: bajo nivel de acumulación de capital y de crecimiento de la productividad a largo plazo y por la falta de competencia, que hace que los consumidores paguen más por bienes y servicios de menor calidad.

El BM cuestiona los monopolios, ya que obligan a los hogares más pobres a destinar más de su presupuesto para atender necesidades esenciales, por lo que recomienda a los Estados a impulsar políticas de innovación tecnológica y constante capacitación para que estén en mejores condiciones.

Aquí también anotaron que, para propiciar una mejor competencia, se debe “romper” el círculo vicioso del poder de mercado y poder político del sector empresarial, que a menudo “se retroalimentan con resultados no deseados para la sociedad”.

Y, muy aparte de reformas, el BM pidió “tomar en serio el debate para cobrarles más impuestos a los superricos y regular el financiamiento de campañas políticas”.

El economista y docente Armando Mendoza afirmó que el Banco Mundial es consciente de las fallas del modelo neoliberal, que en décadas anteriores pregonaron y defendieron.

“La pandemia evidenció las fallas y defectos del modelo, pero ya se arrastraban desde hace tiempo. Este modelo económico hace agua por todos lados y no lo mejoran ni modifican (en Perú). Estamos en una balsa que se parte y a nadie se le ocurre qué hacer”, comentó para La República.

Mendoza argumentó que los grandes grupos empresariales se apropian de los beneficios y transfieren a la población los costos y ajustes. Recordó, por ejemplo, que cuando se exoneró del IGV a medicamentos contra el cáncer y VIH, las grandes farmacéuticas “se embolsillaron” con el beneficio; y ahora industrias, como la agroexportación, insisten en que se retome a leyes en perjuicio del trabajador, a fin de continuar creciendo.

Más datos:

1,6% crecerá la economía de América Latina y el Caribe. Anteriormente, se esperaba una tasa de 2,3%.

1% de las personas más ricas acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial, según Oxfam.