Andrés Hurtado pasará su segunda noche en la Prefectura
Economía

Precio del pollo lejos de moderarse: el kilo no baja de S/11,50 en mercados minoristas

Desde mediados del año pasado el precio del pollo sigue subiendo y ahora alcanza picos de S/12,50.

Factores climáticos explican incremento de precios, según el BCRP. Foto: Kevinn García/La República
Factores climáticos explican incremento de precios, según el BCRP. Foto: Kevinn García/La República

Con información de Kevinn García/La República

En lo que va del año, el precio promedio del pollo ha seguido incrementándose. De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el kilo del ave pasó de S/10,38 en enero a S/12,05 en los mercados minoristas —léase el más cercano e influyente para la economía del hogar—.

Dicha tendencia al alza se registra desde la segunda mitad del año pasado, cuando el kilo de pollo oscilaba entre los S/9,00 y 10,60 —algunas semanas retrocedió a valores de S/7,00 y S/8,00—.

La República constató que en los principales mercados minoristas de Lima Metropolitana, dicho alimento sigue con precios elevados. Por ejemplo, en el Mercado Aurora fluctúa entre S/11,50 y S/12 desde hace un mes.

En tanto, en el Mercado Limoncillo del Rímac, retrocedió ligeramente S/0,50 y los comerciantes lo ofrecen a S/12,50. Aquí, los negocios han pedido a sus proveedores reducir el stock porque no hay muchas ventas.

Mientras que en El Bosque (San Juan de Lurigancho), la media del kilo de pollo es de S/10,50 y S/11,50. A raíz de la campaña escolar, algunos puestos han decidido rebajar su costo un poco más, ya que las familias priorizan los gastos en educación. Y, en Caja de Agua (SJL), este alimento eviscerado está a S/11,50.

¿Por qué el precio del pollo sigue caro?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), comentó que el kilo de pollo encareció por las altas temperaturas, así como por la gripe aviar —que también lastró a los huevos—. A juicio del banquero, "este mes (marzo) se espera una corrección del precio" e incluso "dos".