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Economía

Semana Santa: el primer puente festivo reactivador

Días libres. Se espera que más de 1,3 millones de peruanos viajen y en promedio gasten poco más de un sueldo mínimo en experiencias y actividades recreativas. Promociones desde S/60 hasta S/410 para todos los rincones del país ayudarán a catapultar el turismo, que aún no supera niveles prepandemia.


Sentimiento Popular. Peruanos sin distinguir credos ven en el feriado un escape de la rutina. Foto: Archivo - LR
Sentimiento Popular. Peruanos sin distinguir credos ven en el feriado un escape de la rutina. Foto: Archivo - LR

En un país tan diverso y rico como el Perú, la Semana Santa encarna el sincretismo cultural de la fe católica insertada por los españoles y la cosmovisión andina. Creyentes o no de la celebración a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, miles de compatriotas abandonan la rutina durante el primer puente festivo del 2024.

Para el corriente, el feriado largo por Semana Santa arranca el jueves 28 de marzo y culmina el domingo 31 de marzo –de resurrección, tras el jolgorio y la resaca del alma, parafraseando a César Vallejo–.

Desde el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevén que en estos días se moverán S/1.900 millones, un 10% más que en la misma temporada pero del 2023.

Proyectan que 1,3 millones de personas viajarán a lo largo y ancho del país, y se superaría ligeramente los 1,2 millones contados en el ejercicio previo.

Tras un 2023 donde el turismo interno –con el que se miden los viajes sin contar los visitantes extranjeros– registró un flujo de 37 millones 162.782 de excursiones, que se eleven los promedios de ingresos monetarios y de viajantes, permite acercarnos a los niveles prepandemia (48 millones 575.226 viajes y S/4.912 millones), ya que el turismo es de los pocos sectores –sino, el único– que no ha podido recomponerse.

“Al cierre del 2023, el turismo interno mostró una recuperación del 37% en comparación al 2022 y, en gran medida, los feriados largos a lo largo del año impulsaron y permitieron generar flujo de turistas y movimientos económicos importantes”, complementa Paola Marín, directora de Promoción del Turismo de Promperú.

Más de un sueldo mínimo en gastos por el feriado

Por su parte, la CCL prevé que los turistas estarán dispuestos a gastar “más en experiencias”, y por todo el feriado largo  –que, en esencia, debe servir para meditación, según la religión imperante en el país– se prevé un ticket promedio de S/1.100: destinados para transporte, alimentos, actividades recreativas y hospedaje. Así, los peruanos desembolsarán poco más de una remuneración mínima vital: 37,5% superior a los S/800 de 2023.

“La favorable performance de la actividad turística responde a que estamos en un escenario de recuperación económica y de mayor confianza del consumidor que puede transitar sin ninguna restricción y sin conflictos sociales, que marcaron el año pasado”, indicó Marianela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

Mendoza sostiene que el crecimiento del impacto económico del turismo por la festividad católica habría sido mayor de no elevarse los casos de dengue en algunas regiones, donde incluso se declaró emergencia sanitaria en varias zonas.

Diversificar la oferta: más allá de Ayacucho

Si bien la mayoría de viajeros parte desde Lima hacia Ayacucho que, de lejos, es el destino más demandado hasta por turistas del exterior –comenta Marín, de PromPerú–, regiones como Cusco, Tacna, Piura (Máncora) y San Martín (Tarapoto) registraron elevados niveles de ocupabilidad hotelera en el feriado largo del año pasado.

 Alternativas. El mirador de la Cruz del Cóndor en el Colca es otra opción. También hay paquetes en Moquegua desde S/60. Foto: difusión

Alternativas. El mirador de la Cruz del Cóndor en el Colca es otra opción. También hay paquetes en Moquegua desde S/60. Foto: difusión

No obstante, hay una decena de celebraciones por Semana Santa que son Patrimonio Cultural de la Nación, aparte de la ayacuchana: Pampacolca (Castilla, Arequipa); Chancay (Huaral, Lima); Catacaos (Piura), Bolívar (La Libertad), Huambo (Caylloma,Arequipa), Huancavelica; Moche (Trujillo, La Libertad), Omate (General Sánchez Cerro, Moquegua) y el Centro Histórico de Lima.

La agencia turística estatal –indexada al Mincetur– añade que dos de cada tres viajeros contrataron los servicios de una agencia de viajes y que el bus es el principal medio de transporte.

Planes para todos los bolsillos

Promperú, a través de la plataforma online y gratuita ‘Ytuqueplanes.com’ están destacando viajes a atracciones que empalmen con la naturaleza y aventura, como Áncash, San Martín y Madre de Dios. Adicionalmente, apuestan también por la oferta tradicional de las regiones que celebran de manera particular la Semana Santa: Piura, Lambayeque, Huánuco, Junín, Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

 Desconexión. Reserva ecológica de Santa Elena está incluida en travesías a San Martín. Foto: difusión

Desconexión. Reserva ecológica de Santa Elena está incluida en travesías a San Martín. Foto: difusión

Ojo, según Marín, los planes económicos se dirigen a los viajeros de todo el país, con énfasis a los de las principales ciudades emisoras de turistas como Lima, Arequipa, Chiclayo, Piura, Trujillo y Huancayo.

Por ejemplo, desde S/60 hay paquetes half day a Moquegua, con traslados, degustaciones, visitas a miradores y bodegas de piscos; así como en Lambayeque, por S/80 un full day al Museo y Tumbas Reales del Señor de Sipán y reservas y santuarios históricos.

En tanto, Arequipa ofrece dos días y una noche desde S/145 con traslado, alojamiento y alimentación para visitar al Mirador de Volcanes y pernoctar en Chivay para luego ir al Colca.

Ya un poco más elevado el gasto, está el tour de playas en Piura desde S/399 por tres días y dos noches; San Martín por la misma cantidad de días y noches pero por S/480 y Ayacucho, desde S/379 para cuatro días y tres noches en traslados desde Lima, visitas a Huamanga, Vilcashuamán y actividades propias de la Semana Santa.

¿Cuáles son los feriados más importantes?

Semana Santa, en promedio, mueve 1,2 millones de visitantes a nivel nacional –en data de Promperú–, pero no es el feriado largo más influyente en la actividad turística. Año Nuevo generó en 2023 1,4 millones de visitantes y movió US$200 millones. Le sigue Fiestas Patrias, que en el ejercicio anterior vio a 1,5 millones de visitantes y movió US$178 millones.

Ya en una escala menor, tenemos a feriados como el Día del Trabajador, con 635.000 viajeros y US$80 millones, así como la Fiesta de San Juan en la Amazonía, con 100.000 peruanos en las regiones selváticas y S/16 millones. Por San Pedro y San Pablo, 9.000 visitantes y un impacto de S/2 millones.

Claves

Más canales. Los viajeros cuentan con IPERÚ, el servicio de información y asistencia al turista de PROMPERÚ. Se trata de un servicio totalmente gratuito que brinda información turística oficial. Pueden contactarlos a través del Whatsapp 944492314 (solo mensajería).

Alcance. Promperú difunde los atractivos de las 25 regiones durante todo el año.

Datos 

37% se recuperó el turismo interno respecto al año pasado. Los feriados largos fueron claves para el resultado.

1,5 millones de viajeros hubo en Fiestas Patrias. Semana Santa se encuentra en tercer lugar.

S/379 es el paquete mínimo para un viaje a Ayacucho por 4 días y 3 noches, según Promperú.

Semana Santa: fe y turismo interno

Enfoque. Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Viajar en Semana Santa es acercarse a las tradiciones y costumbres que se practican en las distintas regiones del interior de nuestro país, donde, además de predominar las expresiones de fe, convergen el encuentro con las costumbres de cada lugar y —por supuesto— con su gastronomía.

La Semana Santa representa para el sector turismo una fecha clave para la recuperación económica local, ya que implica una importante inyección para la cadena de valor turística nacional.

Además del momento de reflexión de estos días, viajar por el Perú permite la posibilidad de descubrir la riqueza de sitios arqueológicos, centros históricos, espacios de naturaleza, costumbres y música que fortalecen nuestra identidad nacional.

La diversidad de nuestros atractivos turísticos permite al turista nacional la oportunidad de vivir experiencias únicas a través del avistamiento de aves, disfrute de las playas, de conocer el turismo comunitario o practicar el turismo ecológico, todo ello acompañado de nuestras comidas regionales.

En el Perú, tenemos los denominados pueblos con encanto, tales como Sibayo y Yankee en Arequipa; Sarhua en Ayacucho; Malabrigo en La Libertad; Ollantaytambo en Cusco y Villa Rica en Pasco. Pueblos reconocidos por Mincetur por su vocación turística, con atributos naturales y culturales auténticos y singulares.

También, los reconocidos por la Organización Mundial de Turismo como mejores pueblos turísticos del mundo, como Lamas en San Martín, Raqchi y Paucartambo en Cusco, Pozuzo, en Pasco, Taquile en Puno, Chacas y Chavín de Huántar en Áncash. Contamos, además, con playas en el norte y sur del país, nuestra bella Amazonía y cada pueblo del Ande peruano que esconde magia y siempre nos sorprenderá.

Promperú, a través del portal www.ytuqueplanes. com, nos invita a descubrir lo mágico del país. La campaña #SienteLoBuenoDeViajar ofrece alternativas de viaje diseñadas para compartir experiencias inolvidables.

Conozcamos más, vivamos más, porque hay en el Perú mucho por conocer.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.