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Economía

Pedro Chira: “La salida de Petroperú no favorece a los peruanos, sino a nuestros competidores”

El presidente del directorio de Petroperú habla sobre la situación en la que se encuentra la petrolera frente a su principal competidor, Repsol.

Postura. Pedro Chira espera una respuesta favorable de los accionistas de Petroperú: los ministerios de Economía y Energía. Foto: difusión
Postura. Pedro Chira espera una respuesta favorable de los accionistas de Petroperú: los ministerios de Economía y Energía. Foto: difusión

Aunque la Refinería de Talara está lista al 100%, Petroperú no la opera a capacidad plena, pues aún debe recuperar posiciones en el mercado. Pedro Chira, titular de la estatal, espera pasar de 27% a 35% de participación en el primer trimestre, sobre todo en Lima, cuya oferta es hoy dominada por su principal competidor, Repsol.

—¿Cuánto se ha pedido?

Como dinero en efectivo, hemos pedido US$1.150 millones. Las otras tres líneas tienen que ver con la capitalización del préstamo de US$750 millones del 2022, ampliación de la garantía para un préstamo de US$650 millones, y una ampliación de la garantía con el Banco de la Nación para cartas de crédito de US$500 a US$1.000 millones, que nos sirve para comercio exterior. La información que tenemos es que este aporte sigue en evaluación.

—Pero hay que contar también los US$750 millones.

—Es cierto, es un préstamo que teníamos que devolver y el pedido de la empresa es que sea capitalizado o darnos un plazo mayor de pago. Se debía pagar todo en 2024, y en enero tocaba alrededor de US$70 millones de capital más intereses.

—¿Por qué tanto interés en sacar a Petroperú del mercado?

La salida de Petroperú no beneficiaría a los peruanos, sino a nuestros competidores. Al entrar con una refinería moderna con márgenes de refinación óptimos, vamos a ofrecer productos a precios competitivos y, quieran o no, con esa posición de 27%-30% del mercado comenzaremos a ser referencia y va a obligar a los competidores a trabajar sobre el marcador de Talara. Esos 2 o 3 puntos de mercado son ingentes pérdidas millonarias para ellos. Eso tiene inquietos a muchos y atacan por todos los medios que pueden.

—Pero aun así piden reiteradamente rescates.

—Es mentira que Petropéru siempre esté pidiendo rescates. Nos están juzgando por los últimos dos años, 2022 y 2023, donde coincidieron pérdida de calificación, encarecimiento de líneas de crédito para cumplir nuestro rol subsidiario mediante la importación de combustibles, y la compra de crudo para la refinería. Ahora, aparece nuevamente el cargamontón con el objetivo de privatizar la refinería, en momentos en que podría ofertar un valor menor al mercado, para que los grupos privados continúen su negocio. Eso no se debe permitir.

—Entonces, ¿cuál es su rol?

—Petroperú es la única empresa que, por su rol subsidiario, lleva combustible a los lugares más alejados, sobre todo en el sur, centro y oriente del país. Para cumplir ese rol, tiene una infraestructura que no tiene ninguna otra empresa. Desaparecer a Petroperú sería vender esos activos, se empiecen a fraccionar y priorizar mercados de la costa. Además, abastece a las FF. AA. y PNP al 100% en la lucha contra el terrorismo, guerras o desastres climáticos, por lo que quedaríamos desprotegidos.

—¿No operan a pérdida?

—Esto es un negocio, nadie hace una industria para perder, Petroperú debe aportar al Estado y eso ha hecho siempre, aun con rol subsidiario. Desde 1991 e incluso en el covid, siempre tuvimos utilidades. ¿Quiénes son los interesados de que nos vaya mal? Lógicamente, los importadores y la competencia. Los ‘opinólogos’ que antes celebraban que no arrancaba la refinería. Pero, como ya arrancó, ahora hay que hablar de su costo.

—Pero, a diferencia de ellos, ustedes no tienen grifos.

A pesar de que no tenemos grifos, sí tenemos cadenas con 780 estaciones asociadas, que son privadas. En nuestros convenios comerciales trataremos de que nuestros precios competitivos se trasladen al mercado del ciudadano de a pie.

—¿Cómo quedan sus líneas?

—La baja de calificación en marzo-abril 2022 afectó nuestras líneas de crédito. Antes teníamos entre 75 y 80. Petroperú trabajaba con líneas de cerca de US$3.300 millones para llevar su negocio de importación, pero se han perdido o restringido líneas por US$1.700 millones y las que tenemos activas han incrementado su tasa de 2% a cerca de 10%.

—¿Y si no les dan soporte?

—Estamos trabajando líneas de financiamiento adicional y otras acciones que tendríamos que evaluar luego de la respuesta, además de renegociar nuestra deuda. Pero debe considerarse que conseguir nuevo financiamiento será caro por las circunstancias y sería endeudar más a la empresa, aunque es el camino que tocaría hacer. Por eso, esperamos una respuesta positiva del accionista.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.