En noviembre, la gasolina producida por Petroperú fue vendida al doble en los grifos privados
Los S/17,14 que pagaron en promedio los choferes en el undécimo mes del año contenían un margen de 28% para los griferos, además de impuestos. A diferencia de Repsol, Petroperú no tiene grifos propios ni puede intervenir en la cadena minorista.
En noviembre del 2023, el precio promedio al público del Gasohol Regular llegó a costar el doble del precio neto de producción mayorista de Petroperú, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La diferencia se la llevaron los intermediarios, pues Petroperú no tiene grifos.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), el precio neto del galón de Gasohol Regular producido por Petroperú en noviembre fue de S/8,92, pero llegó a costarle, en promedio, S/17,14 al consumidor final, un incremento del 92%.
En el undécimo mes del año, el precio explanta del galón de Gasohol Regular -el precio con que Petroperú le vende a los griferos- fue de S/13,41, debido a una carga tributaria traducida en S/0,71 por el Impuesto al rodaje (8%), S/1,16 por el Impuesto selectivo al consumo, y S/2,61 por el IGV (18%).
A partir de ahí, el margen Comercial y Costos de la Cadena de Comercialización significó un incremento de S/3,73 hasta los S/17,14. Aquí, los márgenes son libres y los valores son estimados, señala Osinergmin.
Una historia similar pasó con los demás combustibles mayoristas producidos por Petroperú antes de llegar al público: el Gasohol 84 pasó de S/10,99 a S/17,82; el Diesel B5 S-50, de S/12,07 a S/18,17; y el GLP por kilo de S/1,94 a S/5,11.
A diferencia de Repsol, Petroperú no puede intervenir en la cadena minorista, pues no tiene grifos propios. En la práctica, los precios de Repsol -que también vende a nivel mayorista en La Pampilla- nunca han estado por debajo del marcador Petroperú, por lo que se considera que, únicamente, le siguen el paso, en lugar de competirle directamente.
"En la época en que Petroperú tenía parada la refinería de Talara y estalló la guerra, el margen de refinación (diferencia entre el costo del crudo y los refinados descontando el costo de operar la refinería) subió de US$8 a US$40 el barril y Repsol cobraba como si estuviera importando los productos. Petroperú en ese periodo con la refinería detenida tenía que importar productos caros y venderlos con muy poco margen (no había margen refinero)", recuerda Gustavo Navarro, especialista en energías.