Economía

El vale FISE extraordinario de S/43 también llegará a las familias del Lote Z-2B de Talara

Además, los hogares cuzqueños de La Convención, donde se extrae el gas de Camisea, recibirán vales de hasta S/80 para comprar su balón de cocina. Criterios de focalización van entre los 100 kWh y 140 kWh/mes de consumo eléctrico por mes.

Vale FISE. Petroperú recibió la administración del Lote Z-2B de Talara en noviembre pasado. Ahí no solo se extrae petróleo, sino también gas natural. Foto: difusión
Vale FISE. Petroperú recibió la administración del Lote Z-2B de Talara en noviembre pasado. Ahí no solo se extrae petróleo, sino también gas natural. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que el Vale FISE de S/43, destinado para la compra de balones de gas licuado de petróleo (GLP), llegue también las familias en la zona de influencia del Lote Z-2B de Talara, en Piura, hoy bajo la operación de Petroperú.

A través del decreto supremo 035-2023-EM, el Gobierno peruano extendió el beneficio que reciben las familias cuzqueñas de La Convención, provincia donde se extrae el gas de Camisea (así como los insumos para producir GLP), hacia "las provincias que se encuentran limítrofes con yacimientos de gas natural en explotación en el mar".

"Para ello, se consideran los criterios de focalización establecidos (...) Respecto de los criterios generales, se considera un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 100 kWh", señala el documento.

Adicionalmente, el valor económico del Vale FISE en La Convención podrá ser de S/43, S/63 y S/80 (este último, en el distrito de Megantoni), de vigencia bimestral por cada mes calendario, según lo establezca el Administrador mediante resolución.

"Para tal fin, se considera a los beneficiarios que cumplan con los criterios de focalización establecidos en el artículo 6 de la presente norma. Respecto de los criterios generales, se considera un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 140 kWh/mes", refirió el Minem.

Finalmente, se dispone que, en un plazo no mayor a 80 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente norma, el Administrador del FISE realiza un estudio para relevamiento de condiciones de nivel socio-económico, acceso a energía, oferta, entre otras condiciones en los distritos de La Convención, "a fin de determinar el valor económico de la compensación social para cada distrito".