Economía

El vale FISE extraordinario de S/43 también llegará a las familias del Lote Z-2B de Talara

Además, los hogares cuzqueños de La Convención, donde se extrae el gas de Camisea, recibirán vales de hasta S/80 para comprar su balón de cocina. Criterios de focalización van entre los 100 kWh y 140 kWh/mes de consumo eléctrico por mes.

Vale FISE. Petroperú recibió la administración del Lote Z-2B de Talara en noviembre pasado. Ahí no solo se extrae petróleo, sino también gas natural. Foto: difusión
Vale FISE. Petroperú recibió la administración del Lote Z-2B de Talara en noviembre pasado. Ahí no solo se extrae petróleo, sino también gas natural. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que el Vale FISE de S/43, destinado para la compra de balones de gas licuado de petróleo (GLP), llegue también las familias en la zona de influencia del Lote Z-2B de Talara, en Piura, hoy bajo la operación de Petroperú.

A través del decreto supremo 035-2023-EM, el Gobierno peruano extendió el beneficio que reciben las familias cuzqueñas de La Convención, provincia donde se extrae el gas de Camisea (así como los insumos para producir GLP), hacia "las provincias que se encuentran limítrofes con yacimientos de gas natural en explotación en el mar".

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Para ello, se consideran los criterios de focalización establecidos (...) Respecto de los criterios generales, se considera un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 100 kWh", señala el documento.

Adicionalmente, el valor económico del Vale FISE en La Convención podrá ser de S/43, S/63 y S/80 (este último, en el distrito de Megantoni), de vigencia bimestral por cada mes calendario, según lo establezca el Administrador mediante resolución.

"Para tal fin, se considera a los beneficiarios que cumplan con los criterios de focalización establecidos en el artículo 6 de la presente norma. Respecto de los criterios generales, se considera un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 140 kWh/mes", refirió el Minem.

Finalmente, se dispone que, en un plazo no mayor a 80 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente norma, el Administrador del FISE realiza un estudio para relevamiento de condiciones de nivel socio-económico, acceso a energía, oferta, entre otras condiciones en los distritos de La Convención, "a fin de determinar el valor económico de la compensación social para cada distrito".

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental