Raúl Alta Torre: “Productos sostenibles atraen más al mercado europeo”
El presidente de EuroCámaras en Perú habla sobre la relaciones comerciales que existe entre el mercado europeo y nuestro país.
Para el presidente de EuroCámaras —gremio de empresas peruanas y europeas—, Raúl Alta Torre, aunque Perú mantiene una fructífera interacción comercial con el viejo continente producto del TLC, el intercambio se puede optimizar priorizando producciones que cumplan con ciertos estándares sociales y éticos.
—¿Cómo va la relación comercial entre Perú y la UE?
—Es sólida y se ha fortalecido a lo largo de los años. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos ha permitido la eliminación de aranceles y barreras comerciales en una variedad de productos, acceso preferencial a los mercados respectivos, lo que ha llevado a un aumento en la exportación e importación de bienes y servicios.
—¿Qué sectores tienen potencial para crecer este 2024??
—Crecer depende de diversos factores, como cambios en la demanda del mercado, clima político, eventos globales y condiciones económicas. Sin embargo, algunos sectores que tradicionalmente han mostrado potencial de crecimiento incluyen productos agrícolas, ya que los consumidores europeos valoran la calidad y la sostenibilidad; la pesca y acuicultura; los textiles y confecciones; los envíos de minerales como el cobre, y los productos con valor agregado, como los alimentos gourmet o productos manufacturados con un enfoque sostenible, podrían encontrar nichos en el mercado europeo.
—¿Cómo aprovechar mejor los beneficios del TLC?
—Es crucial que las empresas se aseguren de que los productos cumplan con los requisitos de origen especificados en el TLC. La sostenibilidad y la responsabilidad social son cada vez más importantes en la toma de decisiones de los consumidores europeos. Demostrar prácticas sostenibles y éticas en la producción y la cadena de suministro mejora la percepción de los productos peruanos. También mantenerse actualizado sobre los cambios en las políticas comerciales, seguir las tendencias del mercado y adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes es clave.
—¿Continúa el problema de la doble imposición tributaria?
—Reconocemos el esfuerzo del Perú para generar un contexto atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, no ha puesto el mismo énfasis para impulsar convenios que eviten la doble imposición tributaria (CDI). Perú ha suscrito 8 convenios y solo 1 de ellos con un país miembro de la UE, Portugal. Esta situación contrasta con otros países de la región, donde Chile tiene 25 CDI vigentes, Argentina 22, Brasil 34, Colombia 15 y México 25.
—Y por otro lado hay demoras para la entrega de registros sanitarios a medicamentos…
—Se mantienen demoras administrativas en la obtención de registros sanitarios en medicamentos y dispositivos sanitarios. La emisión y renovación puede demorar más de 2 años, y el acceso al mercado peruano puede tomar de 10 a 18 años. Estas demoras son más críticas para los casos de moléculas innovadoras y dispositivos médicos de alta tecnología, pues requieren de mayores capacidades de la autoridad sanitaria para su evaluación. Esta situación que impacta negativamente en la salud de la población que está asociada a los esquemas públicos de cobertura de salud.