Morosidad en tarjetas de crédito es la más alta en 28 meses
Tendencia. Las familias se ven limitadas para cumplir con sus obligaciones, debido a la recesión económica. Este indicador continuaría al alza hasta el primer trimestre del 2024, advierten.
Las familias peruanas vienen enfrentando diferentes dificultades este 2023 y una de ellas es la de cumplir a tiempo con el pago de los créditos adquiridos. Por ello, no sorprende que la morosidad en tarjetas de crédito y de consumo ha llegado hasta 6,02% y 3,90% —las tasas más altas registradas desde julio del 2021— respectivamente, según los datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) analizados por el economista Cesar Antunez.
Al cierre de octubre, las tarjetas de crédito, que en su mayoría las otorgan los bancos, vienen subiendo la tasa de morosidad por cuatro meses consecutivos, sobre todo por la disminución de los niveles de producción y empleo, señala el especialista.
Con respecto a los créditos de consumo, que agrupa a todos los tipos de créditos que una familia puede adquirir como tarjetas, préstamos de libre disponibilidad, préstamos por convenios, créditos vehiculares, entre otros; la tasa de morosidad viene creciendo por siete meses seguidos.
Este resultado se explica por el deterioro de la actividad económica; la disminución de la población ocupada, que se acentúa en el sector agropecuario y construcción; las anomalías climatológicas asociadas al Fenómeno El Niño; y la disminución del gasto de inversión en el sector privado. “Además, a la contracción en los niveles de inventario en las empresas: a menos stock, menos mano de obra”. precisó Antunez.
Asimismo, el número de deudores de créditos al consumo a setiembre del 2023 alcanzó los 5,4 millones, de un total de 8 millones de deudores únicos en el sistema financiero, con un crecimiento interanual en octubre del 3,4%.
Cabe señalar que, a octubre, los créditos de consumo totalizaron S/74.069 millones, incrementándose en 10,84% respecto a similar mes del año anterior, mientras la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple se situó en 6 millones 459.000 unidades, una reducción de 2,71%, respecto a similar mes del 2022, según el INEI.
PUEDES VER: No es Perú: este es el país latinoamericano que lidera la producción de cobre en el mundo
Tendencia continuará
El economista agregó que la tendencia al alza en la tasa de morosidad continuará hasta marzo del 2024, “siempre y cuando el fenómeno de El Niño sea de intensidad ‘moderada’. Sin embargo, podría aumentar su pendiente en caso de que sea ‘fuerte’, especialmente en la costa norte del Perú”, anotó.
Para quienes mantengan deudas pendientes, Antunez recomienda utilizar los fondos de la CTS —que aún se pueden retirar hasta el 31 de diciembre— y de la gratificación para pagar los créditos más grandes porque son los que más interés cobran. Además, prepagar los créditos, pues al hacerlo antes de la fecha indicada también se genera un ahorro en los intereses.
Solo una caja emite tarjetas de crédito
De las 12 cajas municipales, solo Cusco emite tarjetas de crédito y empezó colocando 23 plásticos en febrero del 2023 y a octubre cerró en 1.594 unidades.
Si bien de acuerdo con la nueva normativa, 9 cajas podrían emitir este producto, en opinión de Antunez, no lo hacen debido a las barreras tecnológicas, pues no cuentan con un sistema acorde a su funcionalidad (hacer el matching todo el día para emitir los saldos, por ejemplo).
Además, para que sea un negocio rentable, deben colocar al menos 15.000 tarjetas.
Datos
- Vivienda. Los créditos hipotecarios crecieron 4,86% en octubre y se ubican en S/63.094 millones, según el INEI.
- Empresas. Los créditos corporativos cayeron 8,10%, en S/215.971 millones.