Economía

Segunda temporada de pesca: 360.660 toneladas son juveniles

Desembarque. La actividad industrial avanza y ya se encuentra casi a un 70% de la cuota asignada. Produce guarda silencio sobre los pedidos de cese de la temporada.

Reporte. Al 19 de diciembre, el promedio en tamaño de la anchoveta pescada es de 12 centímetros, al límite de lo permitido. Foto: difusión
Reporte. Al 19 de diciembre, el promedio en tamaño de la anchoveta pescada es de 12 centímetros, al límite de lo permitido. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta del 2023 sigue en marcha pese a las demandas de los trabajadores del sector de que se cierre por la alta presencia de juveniles. La cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce) para la actividad asciende a 1,6 millones de toneladas (t), y al 19 de diciembre se han desembarcado 1,1 millones, es decir, casi 70% del total, según información oficial de Imarpe.

Del total capturado, 360.660 toneladas son juveniles —tienen una talla menor a la mínima, que es 12 centímetros—, lo que equivale a 32,6% de todo lo que se ha desembarcado. Para los pescadores industriales, continuar pescando anchovetas tan pequeñas pone en riesgo la reproducción del recurso para las temporadas de 2024, año que estará afectado también por el cambio de temperaturas debido al fenómeno El Niño.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Por ello, semanas atrás, gremios pesqueros enviaron un oficio a Produce solicitando información sobre las acciones de seguimiento y control en las actividades pesqueras, así como el cese de la actividad.

En respuesta, la Dirección de Supervisión y Fiscalización de la entidad les indicó que al 30 de noviembre se ha dispuesto la suspensión de 87 zonas de pesca, “con la finalidad de proteger la fracción juvenil del recurso anchoveta”.


Por otra parte, a esa fecha se estimaba que la biomasa de juveniles capturada era de 306.511 t, equivalente al 18,22% respecto al límite total de captura permisible asignado para la segunda temporada en la zona norte-centro.

También precisaron que dicha dirección no ha recibido ninguna comunicación del Imarpe en la que se recomiende la conclusión de las actividades extractivas de la segunda temporada.

Por esa razón, los hombres y mujeres de mar salieron a protestar el último 18 de diciembre a las afueras de Imarpe y Produce, pero no fueron recibidos por ninguno de sus funcionarios, según informaron a La República.

Este medio también solicitó información a Produce para conocer si cerrará la temporada, como se hizo en 2022; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Datos

Flota. Del total desembarcado, el 27% estuvo a cargo de los barcos de madera (302.702 t) y 73% de los de acero (802.651 t).

Puerto. Callao (21,9%) y Chimbote (21,9%) son los que más toneladas de anchoveta han desembarcado. Les siguen Chancay (14,2%), Chicama (12,4%), Supe (9,3%), entre otros.

PBI. El BCRP proyecta que la producción pesquera cierre en -17,6% este 2023.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo