Advierten alta presencia de juveniles en la segunda temporada de pesca
En 36 días de labores se han desembarcado más de 906.000 toneladas de anchoveta, que representan el 54% de la cuota total asignada.
Los pescadores industriales advierten la alta incidencia de juveniles en el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2023, por lo que solicitan al Ministerio de la Producción (Produce) el cierre de esta actividad. Consideran que se debe proteger el desarrollo y reproducción del recurso ahora para que haya pesca en las temporadas 2024, que también serán complicadas debido al fenómeno El Niño.
“Desde el primer día de la exploración (hasta ahora) ha habido alta incidencia de pesca juvenil, en porcentaje de 60% a 65%; en algunas zonas ha llegado hasta el 75%”, precisó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez Contreras, a La República.
De acuerdo a Vásquez, que se encuentra embarcado desde que inició la pesca exploratoria el 21 de octubre, la moda que están encontrando es de 11,5 centímetros, cuando la talla mínima de captura es de 12 centímetros. Además, al día solo están logrando capturar 60 toneladas métricas por embarcación aproximadamente, lo cual es muy bajo, pues las embarcaciones tienen capacidad de 200 toneladas para arriba.
Otro motivo por el cual están en desacuerdo con que se capture juveniles es porque en las bodegas el recurso se deshidrata más rápido y pierde peso. Además, cuando pasa por las fajas transportadoras para dirigirse a las plantas procesadoras, la anchoveta se van trozando, los pedazos que quedan son utilizados para la harina, pero no son contabilizados en favor de los pescadores, lo que aminora sus ganancias.
Avance de la temporada
En 36 días de faenas se han desembarcado más de 906.000 toneladas de anchoveta, que representan el 54% de la cuota total asignada (1,6 millones) para el stock norte-centro, según Angel Perea, director del Imarpe en Chimbote.
"Detalle importante a favor de la pesca es que Anticiclón del pacífico sur mantiene su actividad produciendo un enfriamiento en franja costera donde las anomalías de la temperatura superficial del mar han bajado incluso a valores menores de a 1 °C impidiendo el mayor calentamiento a favor de recursos como anchoveta y otros generando una ventana para pescar", explicó Perea.