Economía

Gino Passalacqua: “Hay una pugna entre la necesidad de pescar y que haya las condiciones para hacerlo”

El oceanógrafo peruano explica que las anomalías de temperatura en el mar van a aumentar una vez que cambiemos de estación, lo que afectará la disponibilidad de la anchoveta.

Passalacqua. Refiere que hace falta invertir en investigación. Foto: difusión
Passalacqua. Refiere que hace falta invertir en investigación. Foto: difusión

El científico peruano Gino Passalacqua conversó con este diario sobre cómo la anchoveta reaccionará rápidamente a los cambios de temperatura que se darán en las próximas semanas, lo que tendría un impacto en el desarrollo de la segunda temporada de pesca industrial.

-¿Había las condiciones para abrir una pesca exploratoria?

-En las últimas semanas, la intensificación del anticiclón del Pacífico Sur ha enfriado las costas peruanas y se han dado las condiciones para que se pueda dar una pesca exploratoria. Lo que sí me preocupa es que la termoclina (capa de agua) está más profunda de lo que debería estar para esta temporada. Debería estar entre 30 y 40 metros, pero sé que está entre 60 y 100 metros de profundidad.

-¿Esto qué implica?

-Que una vez que el anticiclón del Pacífico Sur cese, tiene que haber el cambio estacional que hace que el anticiclón se retire de las costas peruanas, no sople el viento tan intenso, lo que produce este enfriamiento, y ya las condiciones se han dado para que se generen ondas Kelvin en el Pacífico oriental y occidental. Estas son predicciones que se darían en octubre; las ondas Kelvin al llegar a las costas del Perú, más este termoclima un poco más profundo de lo normal, facilitarían que se haga un cambio rápido a estas anomalías de temperatura superficiales, lo que hace difícil que se encuentre la anchoveta.

-Entonces, ¿en unas semanas tendremos aguas más cálidas?

-Sí, de todas maneras. En una o dos semanas, esto es bastante variable. La anchoveta es bastante sensible a los cambios oceánicos y la presión pesquera. Así que hay las condiciones para que el recurso reaccione rápidamente a este calentamiento.

-La autorización para la exploratoria tiene poco detalle, de cuota, de zonas. ¿Qué le pareció?

-A mí me parece que hay una pugna entre la necesidad de pescar de todo el sector y del ente regulador que es Produce, y en tratar de facilitar ciertas condiciones para que se dé la pesca.

-¿Cuáles son las condiciones climáticas para la primera parte del 2024?

-Las anomalías de temperatura van a aumentar una vez que cambiemos de estación y todas las predicciones indican que noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo van a estar seriamente afectados por anomalías positivas; a eso no hay vuelta que darle. Empieza a haber un enfriamiento a finales de marzo o abril, y eso indicaría que las condiciones serían favorables para la pesca de anchoveta.

-¿El cambio climático está afectando a la anchoveta?

-Hay cambios en la salinidad y en el pH del océano; esto afecta el fitoplancton y el zooplancton (alimento principal de a anchoveta). Entonces, parece que hay un cambio en la dieta de la anchoveta, lo que provoca una disminución del contenido graso, que tiene efecto en la producción de harina y aceite de pescado. Es un tema que he visto en las últimas semanas que habría que profundizar más, pero esta es la tendencia que se está notando y tanto el sector público como privado deben empezar a invertir más en investigación.

-¿Cuál sería el impacto de El Niño para la pesca artesanal?

-Existen otras especies que cuando aparece El Niño, también se pueden aprovechar. Todo depende de que el armador artesanal tenga la capacidad económica para cambiar de aparejo y de que la legislación de los permisos sea más o menos dinámica para que se autoricen las pescas de estos recursos que aparecen.

-¿Qué recursos podrían estar más disponibles?

-Camarón, perico, atún, atún de aleta amarilla, bonito, entre otros.

-¿Habrá oleajes anómalos como a inicios de año?

-En este momento hay un oleaje en camino hacia la costa del Perú bastante energético; este tipo de oleajes se hacen generalmente en los meses de diciembre, enero y febrero, pero estamos empezando antes. Entonces, hay que tomar en cuenta que va a haber varios días en los que, por seguridad, se van a cerrar los puertos y espero que se tomen las medidas adecuadas para minimizar el impacto en nuestra estructura costera y en las embarcaciones.