Economía

Asociación de Armadores Industriales insiste en ampliar a 30% la cuota de juveniles en la pesca de anchoveta

El volumen permitido para la actual temporada de pesca es de 10%. Agremiados también solicitaron que el sector sea declarado en emergencia.

Bajo los actuales estándares segunda temporada, solo llegaría al 40% de la cuota total de pesca. Foto: Andina
Bajo los actuales estándares segunda temporada, solo llegaría al 40% de la cuota total de pesca. Foto: Andina

La Asociación de Armadores Industriales de Madera del Perú sostuvo una reunión con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en la cual le pidieron que se declare en emergencia el sector pesca, ya que actualmente no se dan abasto para pagar sueldos, créditos e impuestos.

"Pedimos que el sector se declare en emergencia porque tenemos que pagar una planilla, y el tema de Sunat, que es bien complicado. No tenemos plata ni para pagar al banco o nuestro sueldo, menos nuestros fraccionamientos. Solicitamos una amnistía o que se congele la deuda por un período de seis meses a un año", indicó Germán Orozco, presidente de la asociación.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

El directivo explicó que durante la breve primera temporada de pesca de anchoveta solo se logró capturar el 20% de la cuota general. Los pescadores casi no percibieron utilidad y se quedaron sin liquidez, pues en enero solicitaron créditos para financiar la operación del sector en esta temporada.

"Los créditos se piden de forma semestral. En la primera temporada no se ganó nada, por lo que no hemos podido pagar las deudas de julio y tuvimos que refinanciarlas hacia febrero o marzo de 2024. ¿Pero cómo vamos a pagar la deuda si esta temporada está baja?", subrayó Germán Orozco.

Otro factor que presiona a los armadores es el tributario. El dirigente afirmó que la recaudación de todas las municipalidades que perciben sus mayores ingresos de la pesca ha caído en 80%.

Piden ampliar cuota de juveniles

Otro pedido importante para la cartera de Producción tiene que ver con la ampliación de la cuota por pesca incidental de juveniles. Si bien la titular de Produce afirmó que no se modificarán las tallas mínimas de anchoveta, para conseguir un mínimo de ingresos que les permita subsistir, los armadores exigen que se amplíe el límite de la pesca incidental de juveniles.

"Tuvimos una reunión con la ministra Choquehuanca, quien nos indicó que las tallas no van a ser modificadas hasta que no se cuente con un estudio científico que lo respalde, el cual es elaborado por Imarpe y demoraría seis meses", señaló Orozco.

Ante la presencia de juveniles, la solución será la imposición de autovedas por parte de las empresas pesqueras. No obstante, si no se amplía el límite de captura de juveniles, la segunda temporada de pesca durará muy poco tiempo.

"Quisiéramos aumentar el porcentaje de juveniles de 10% a 30%. Si seguimos pescando así, conforme el mar está con pescado juvenil, de acá a 10 días se va a terminar la temporada por todas las autovedas", apuntó.

Orozco explicó que con el límite en 10% solo podrían llegar a un máximo de 40% de la cuota general de 1,68 millones de toneladas, mientras que con su pedido del 30% podrían llegar al 85% del total.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"