Economía

Falabella confirma venta de sus activos de Open Plaza en Perú y Chile para apalancar deudas

El anuncio fue confirmado el martes por el gerente de Finanzas de Falabella, Alejandro González, tras una reunión con inversionistas en la que reconoció una caída de un 9,6% en sus ingresosy pérdidas por unos US$5 millones. La nueva estrategia del retailer no incluye las operaciones Mallplaza.

Open Plaza cambia de dueño. Falabella se mantiene por estos días con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de un 8,2x. Foto: La República
Open Plaza cambia de dueño. Falabella se mantiene por estos días con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de un 8,2x. Foto: La República

El Grupo Falabella planea deshacerse de parte de sus activos de operación de la franquicia Open Plaza en Perú y Chile, así como algunos centros de distribución y tiendas en formatos 'stand alone', como parte de un movimiento para reducir sus deudas.

De acuerdo a un reporte del Diario Financiero de Chile, el anuncio fue confirmado el martes por el gerente de Finanzas de Falabella, Alejandro González, tras una reunión con inversionistas en la que reconoció una caída de un 9,6% en sus ingresosy pérdidas por unos US$5 millones.

El ejecutivo precisó que, ante esta aparente onda restrictiva, Falabella ha ejecutado con éxito recortes en sus gastos y mantiene un plan de venta de sus activos que oscila entre los US$800 millones y US$1.000 millones, superior a los US$400 millones informados previamente.

La nueva estrategia de venta de Falabella, que no incluye las operaciones Mallplaza, está enmarcada en una "serie de procesos en curso", que se han visto supeditados a la suscripción de algunos acuerdos de confidencialidad (NDA), con resultados más que promisorios.

"Esto, yo diría, es la gran mayoría de lo que estamos considerando acá (...) esto no es algo que debiera tener un riesgo de ejecución alto", remarcó González.

Según informaron medios locales, Falabella se mantiene por estos días con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de un 8,2x. El retailer ha mencionado en múltiples ocasiones que se siente "cómodo" con niveles de 3x.