Ministerio de Cultura retrocede en norma que permitía avanzar obras sobre restos arqueológicos
La propuesta del Gobierno desactivaba el primer filtro que existe para descartar la presencia de restos arqueológicos en un terreno destinado para minas, carreteras o campos de cultivo, entre otros. Patrimonio de la Nación sería recién reportado en medio de los trabajos.
El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que el proyecto de decreto que modificaba el reglamento de la ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, y desactivaba el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), será "evaluado y analizado para su mejora".
A través de sus redes sociales, el ministerio precisó que la decisión obedece a las múltiples observaciones recibidas durante el proceso de sociabilización, además de los desacuerdos generados entre los propios trabajadores del despacho.
"Considerando las opiniones surgidas, y que sigue siendo materia de debate, se comunica que será evaluado y analizado para su mejora, dialogada y participativamente", relató Mincul en X.
El CIRA es el mecanismo inicial mediante el cual desarrolladores de proyectos mineros, de infraestructura o agrícolas, entre otros, pueden certificar ante el Estado peruano la inexistencia de restos arqueológicos en un determinado terreno.
La propuesta de Mincul, contraria a sus propias políticas de resguardo del patrimonio nacional, desactivaba el CIRA, pero no los estudios de monitoreo que se ejecutan durante los trabajos de campo.
Con ello, según especialistas consultados por La República, se abría la puerta para que las obras iniciaran su construcción sin antes constatar que podían encontrar algún resto arqueológico, y sobre la marcha recién reportarlo. Ello exponía a los propios dueños de los proyectos a sanciones penales.