Retiro AFP: ¿cuándo fue la última vez que se autorizó la liberación de fondos y cuánto se devolvió?

Entre el Ejecutivo y Legislativo se autorizaron en seis oportunidades el retiro de los fondos previsionales.

Actualmente se viene debatiendo la posibilidad de un nuevo retiro de las AFP. Composición LR
Actualmente se viene debatiendo la posibilidad de un nuevo retiro de las AFP. Composición LR

Actualmente, se viene discutiendo en la Comisión de Economía del Congreso una nueva liberación de los fondos previsionales administrados por las AFP. Sin embargo, esta disposición ya ha sido autorizada en 6 oportunidades -desde la pandemia- por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo, siendo la última a través de la ley 31478, la cual fue promulgada el 21 de mayo del 2022.

Así, la última ley que autorizó el retiro extraordinario de los fondos de las AFP permitió que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan solicitar la devolución de hasta S/18.400 de su cuenta individual de capitalización hasta el pasado 10 de septiembre del 2022.

RESULTADOS EN VIVO: ¿LÓPEZ ALIAGA O FRANCIS ALLISON? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cuántos pidieron sus fondos en el último retiro de AFP?

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la ley 31478 se retiraron S/21.994 millones de los fondos previsionales. Los que más dinero retiraron de su AFP fueron los afiliados de entre 36 y 55 años de edad, que en conjunto representa el 68% de lo retirado.

En detalle, fueron 3 millones 133.149 afiliados que pidieron retirar hasta S/18.400 de los fondos de las AFP, de los cuales 1 millón 958.035 fueron hombres y 1 millón 175.114 mujeres. Además, el mayor grupo que retiró sus ahorros previsionales fueron los que tienen entre 21 y 55 años de edad.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caso Liceo Naval: madre de implicado denuncia nueva presunta agresión sexual dentro de Maranguita por parte del principal sospechoso

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 8 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 8 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

BTS mueve el turismo en Lima: más de 521.000 usuarios buscaron entradas y el ticket promedio llegó a S/844

BBVA Research recorta su proyección de crecimiento para Perú en 2026 y prevé que la inflación rozará el 5%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide al Senado no "desnaturalizar" dictamen de facultades aprobado por diputados

Gobernador regional de Cusco denuncia a Rafael Santos por expresiones racistas

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori