Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Economía

MEF sobre nuevo retiro de AFP: "En caso el Congreso decida aprobarlo, tendría que ser muy acotado"

Una eventual liberación de los fondos previsionales generaría un potencial retiro de S/30.000 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministro Alex Contreras indica que, si se aprueba un nuevo retiro de AFP debería ser muy acotado. Foto: difusión
Ministro Alex Contreras indica que, si se aprueba un nuevo retiro de AFP debería ser muy acotado. Foto: difusión

El debate sobre un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) empezó este miércoles 4 de octubre en la Comisión de Economía del Congreso de la República. En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, participó de la sesión y se mostró en contra de esta medida.

De acuerdo al funcionario, permitir un retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de las AFP impactaría principalmente en las cuentas individuales de capitalización (cic) de los afiliados mayores de 40 años. Además, los de mayores ingresos serían los que retirarían la mayor cantidad de recursos.

No obstante, a pesar de la negativa del MEF, el titular del sector indicó que, en caso el Congreso de la República opte por aprobar un séptimo retiro de las AFP, esta medida debería ser bien acotado. Por ende, invocó en que se trabaje en "acotar esta medida hacia el grupo de desempleados".

"En caso el Congreso, en atribución de su independencia, decidiera aprobar (un nuevo retiro de AFP), tendría que ser algo mucho más acotado", dijo Contreras Miranda durante su intervención en la Comisión de Economía.

¿Cuánto dinero se retiraría?

De acuerdo a cálculos del MEF, una eventual liberación de los fondos previsionales generaría un potencial retiro total de S/30.000 millones, que equivale el 26% del monto administrado por las AFP. De esta cifra, S/21.000 millones sería retirado por los afiliados mayores de 40 años.

Asimismo, se estima que casi 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años estarían en riesgo de quedarse sin pensiones.