Economía

Osinergmin: último oleaje tuvo un impacto menor en el abastecimiento de GLP

El presidente del ente regulador también comunicó que la empresa Monte Azul ha iniciado la documentación requerida para la futura instalación de un terminal de GLP en el sur de Lima.

Oleajes generan sensación de desabastecimiento. Foto: Andina
Oleajes generan sensación de desabastecimiento. Foto: Andina

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Omar Chambergo Rodríguez, señaló esta mañana que el impacto del último oleaje anómalo en el litoral peruano fue menor en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP).

No obstante, destacó que el hecho de que los buques no puedan descargar genera una sensación de desabastecimiento en el país debido a las limitaciones de infraestructura de almacenamiento.

"Nosotros estamos informando esto (de los oleajes) debidamente para evitar que se generen estas especulaciones de tal forma que —en el último informamos oportunamente— el mercado fue debidamente comunicado y el impacto fue mucho menor", afirmó durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Terminal de GLP en Villa el Salvador

Por otro lado, el presidente de Osinergmin anunció hoy por la mañana que la empresa Monte Azul ha iniciado el proceso de presentación de la documentación requerida para la futura instalación de un terminal de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sur de Lima, específicamente en el distrito de Villa El Salvador.

"Ellos (Monte Azul) están presentando la documentación, vamos a evaluar, y justamente estamos trabajando en que podamos hacer las evaluaciones de forma rápida para que esto se pueda construir en el corto tiempo", comentó.

Sin embargo, Chambergo Rodríguez enfatizó que, más que simplemente contar con una nueva infraestructura de almacenamiento para abaratar el precio del combustible, es necesario reducir nuestra dependencia de los combustibles importados. Para lograrlo —explicó— se hace indispensable revisar la matriz energética del país y adoptar políticas que fomenten el consumo de gas natural.

En tal sentido, subrayó que el 77% del GLP que se consume en el país proviene de la producción nacional y el 23% restante es importado. Por lo tanto, eventos internacionales como el atascamiento de buques en el canal de Panamá tienen un impacto directo en los precios locales de este combustible.