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Economía

Operadoras más pequeñas ganan terreno en telefonía móvil

Competencia. Las distancias entre las empresas se acortan, reporta el Osiptel. Preferencia de los usuarios se basa en mejores ofertas y eficiente atención a los reclamos en servicio móvil.

Se ha registrado que más empresas de telefonía móvil han ingresado al mercado con el fin de cubrir las preferencias de los clientes. Foto. difusión
Se ha registrado que más empresas de telefonía móvil han ingresado al mercado con el fin de cubrir las preferencias de los clientes. Foto. difusión

Tener casi una decena de operadoras que ofrecen el servicio de telefonía móvil ha permitido un reordenamiento en la participación de mercado, y con ello ofertas que se ajusten al perfil de cada usuario.

De acuerdo con el Osiptel, al primer semestre de 2023 se registró 41,14 millones de líneas móviles, un leve crecimiento del 0,09%respecto al mismo período del 2022, pero en el que Entel y Bitel fueron las que más incrementaron su participación en el mercado con 1,30 % y 1,42 %, respectivamente.

Por su parte, Claro subió 0,15% y reafirmó su condición de líder –recién obtenida este año– abarcando el 29,96% (12,3 millones de líneas móviles). Movistar perdió un 2,90 %y ocupa el 28,23% del mercado (11,6 millones); Entel con 22,82% (9,39 millones); y Bitel con 18,52 % que equivale a 7,6 millones.

Otras empresas como Flash Mobile, Guinea Mobile, Suma Móvil y Dolphin Mobile sumaron juntas 193.083 líneas, lo que representa el 0,47%.

“Perú se está consolidando como el segundo mercado móvil más competitivo en Sudamérica. La distancia entre los operadores más grandes y los pequeños es de apenas 10%”, señaló Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores. 

Un elemento que ayudaría al despliegue de la cobertura es la propuesta del Ministerio de Transportes sobre la compartición de Infraestructura Activa. “Las operadoras podrán vender en nuevos sitios geográficos, sin necesidad de desplegar red”, detalló Huamán.

Preferencias y oferta

Huamán aclara que, al tener un escenario tan competitivo, la decisión de los clientes va a estar sujeta también a factores añadidos como la actualización de planes tarifarios y los descuentos. También tiene un rol clave la atención postventa a los reclamos. En julio, Movistar concentró el 70,84% de quejas y Claro, el 19%.

Claves

Tipos. Al primer semestre del 2023, las líneas pospago llegaron al 42,24% de la planta móvil (17,38 millones de líneas). Por su lado, las líneas del segmento prepago alcanzaron el 57,76 % (23,76 millones de líneas).

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