Economía

Ausencias del discurso presidencial: ¿qué temas en materia económica no se mencionaron?

Pese a ser temas de interés nacional, hubo silencio sobre proyecciones de crecimiento del PBI, presupuesto para el 2024, devolución de aportes a fonavistas, retorno de los lotes petroleros a Petroperú, entre otros asuntos. 

Boluarte no mencionó el grave problema de la inseguridad alimentaria en el país. Foto: composición/Fabricio Oviedo LR
Boluarte no mencionó el grave problema de la inseguridad alimentaria en el país. Foto: composición/Fabricio Oviedo LR

Este 28 de julio se celebraron las Fiestas Patrias y tuvo lugar el esperado discurso presidencial, que contó con una extensión de 72 páginas y una duración de más de dos horas. Entre los principales anuncios que dio Dina Boluarte, presidenta del Perú, en el plano económico se encuentran el próximo aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la ampliación del programa Reactiva Perú, la creación de una planta petroquímica, entre otros.

Sin embargo, son varios los temas que quedaron excluidos y no fueron mencionados por la jefa de Estado pese a ser de relevancia y generar expectativas en los ciudadanos y en diversos sectores económicos principales.

¿Cuáles fueron los temas económicos ausentes del discurso presidencial?

1) No hubo proyección de crecimiento del PBI

Una de las omisiones del discurso en materia económica fueron las expectativas de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI), que en lo que va del año (enero a mayo) ha presentado una caída del 0,49%. La jefa de Estado solo mencionó que se mantendrá el déficit fiscal en un 2,4% para este año y que se pretende alcanzar una ejecución del 75% del presupuesto de inversión pública del 2023. No obstante, no se informó sobre la proyección del presupuesto público para el 2024, un tema que suele ser comunicado dentro de los anuncios por Fiestas Patrias. 

2) Pobreza e inseguridad alimentaria

De acuerdo con datos del INEI, para el 2022, la pobreza monetaria subió de 25,9% a 27,5%, afectando a 9 millones 184.000 peruanos, y para este año, con un incierto avance de la economía, bajan las expectativas de reducir la vulnerabilidad en el Perú.   Además, la inseguridad alimentaria presenta cifras alarmantes, donde 4 de cada 10 peruanos no estarían accediendo a alimentos adecuados. Pese a ello, no hubo mención en el discurso sobre esta problemática.

“Si bien en el mensaje a la nación se mencionó la anemia, fue evidente que no se mencionaron los términos de 'hambre' y 'seguridad alimentaria', incluso teniendo a más de la mitad de nuestro país en situación de inseguridad alimentaria. ¿Por qué invisibilizar esta situación en un mensaje tan importante para nuestra nación?”, advierte Jessica Huamán, decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, en sus redes.

3) Sin respuesta a los fonavistas

Otro de los temas más esperados era el anuncio de la aprobación u observación del dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 29625 para permitir la devolución parcial de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En ese sentido, el Ejecutivo tiene hasta el 1 de agosto para tomar una decisión sobre la autógrafa que permitirá la devolución parcial a los fonavistas, que incluye también a los herederos de los trabajadores en caso de fallecimiento. Sin embargo, hasta el momento, el esperado anuncio no se ha dado ni tampoco se han planteado propuestas para mejorar el PL.

4) Falta de política sectorial para pesca

El rubro pesca ha sido el que más ha caído para mayo de este año. Tuvo una baja de 15,59% en los primeros cinco meses del año y para mayo bajó en 70,60%, según las últimas cifras del INEI. Pese a ello, no hubo una referencia sobre el inicio de temporada de pesca corta ni medidas para mejorar los ingresos de los pescadores artesanales.

5) Silencio sobre lotes petroleros

Uno de los anuncios más esperados era la reafirmación de que los lotes petroleros VI y Z-2B, cuyos contratos llegan a su fin este semestre, retornaron a Petroperú. A ellos se suma también el lote X, que tiene contrato hasta mayo del 2024 y cuenta con una de las producciones más grandes de petróleo, cerca de 11.000 barriles por día (BPD). No obstante, pese a que la jefa de Estado ya lo había afirmado previamente en su visita a la ciudad de Talara, en febrero de este año, solo hubo silencio con respecto a ese tema. 

La ausencia de temas claves en el discurso presidencial preocupa debido a que son temas de interés nacional.  De acuerdo con el economista Armando Mendoza, esto se debe a que el Gobierno de Boluarte tiene un perfil de transición en el que no se ve realmente una visión o una propuesta al país en algún campo a largo plazo. En ese sentido, resaltó que más allá de la inyección monetaria a Con Punche Perú, de S/8.000 millones, no hubo claridad con respecto a reactivar la inversión pública. 

“Otro punto que tampoco se ha tocado debidamente es el tema fiscal, más allá de señalar que se va a volver a ascender la consolidación fiscal”, señaló Mendoza a La República. “Las cifras de ejecución hasta la segunda mitad del año no son buenas, especialmente a nivel de los Gobiernos regionales y locales. Si a lo que se está apuntando es la reactivación de la economía, me gustaría que hubiera algo más claro para entender cómo es que se va a lograr que haya una reactivación de la inversión pública que apunte a rescatar la economía este año”, agregó.

Esto en un contexto de desaceleración de la economía, de contracción de la demanda e inestabilidad política. Además, precisó que, con respecto a la inversión pública, una meta del 75% es insuficiente e incluso no se lograría alcanzar. 

Por su parte, para José Távara, economista y docente de la PUCP, otra omisión ha sido la de políticas medioambientales para proteger los ecosistemas, frente a la tala indiscriminada, la minería ilegal y la depredación de los recursos naturales. 

Igualmente, hizo hincapié en que un tema clave es la inseguridad alimentaria en un contexto de cambio climático y de abandono secular de las políticas de desarrollo agrario, como los fracasos en las licitaciones para la compra de fertilizantes.

“Eso tiene consecuencias bien graves en los ingresos de las familias agricultoras y potencialmente también en los precios de los alimentos en el mercado interno. Hay un problema serio si no hay una visión de largo plazo”, precisó a este medio.