COPE: siete de cada diez emprendimientos son liderados por mujeres
En auge. Las peruanas de entre 24 y 34 años representan más del 50% del universo que se aventura a abrir un negocio. Hacer lo que les apasiona y tener un ingreso adicional es lo que las motiva.
El auge de los emprendimientos liderados por mujeres se impulsó con la pandemia y no ha parado. Hoy, el 70% de las micro y pequeñas empresas peruanas son lideradas por mujeres, según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“(En 2020) muchas personas empezaron a hacer teletrabajo y dedicar más tiempo a sus hobbies, a las cosas que les gustaba hacer en su tiempo libre. Como el tiempo se prestó, muchas personas empezaron a emprender, sobre todo las mujeres”, explica Marcela Garcés, directora de La Feria.
Garcés sostiene que, si bien el mercado laboral peruano aún es muy desigual, no necesariamente las mujeres optan por tener su emprendimiento por falta de oportunidades; de hecho, muchas de ellas tienen un empleo, pero encuentran en estos negocios una forma de hacer algo que las apasiona y las hace ganar un dinero extra.
Al 2023, en el Perú existen más de 102.000 emprendedores formales, los cuales generan 340.000 empleos directos, según el Ministerio de la Producción (Produce).
Juventud líder
Las mujeres de entre 20 y 34 años son las que más emprenden y representan el 53% del ecosistema emprendedor femenino del país. Además, en 21 regiones del Perú, ellas son las lideresas de estos negocios, mientras que solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash los varones tuvieron mayor preponderancia en la dirección de emprendimientos.
Casi eternas. Las flores que hace María Claudia pueden durar años y tienen aromas únicos. Foto: difusión
“Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial”, señala Garcés.
Otra característica de las empresarias es que tienen estudios relacionados con el diseño gráfico, de moda, comunicación, marketing, pastelería y cocina.
Tal es el caso de María Claudia Alvildo (34), diseñadora de modas de profesión que laboraba en el sector corporativo hasta el 2017, año en el que decidió ser independiente y abrió una tienda de accesorios de celulares. En la pandemia tuvo que cerrar, lo que le dejó mucho tiempo libre, y pensó que podría crear una nueva marca de algo que pudiera realizar desde casa.
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Revisando las tendencias en decoración optó por fabricar velas de soya, pero dos meses después tuvo que dejarlo para retomar su negocio. En 2022, decidió probar nuevamente con su marca Holy Home, pero esta vez vendiendo algo novedoso: flores secas aromatizadas.
“Vi que ya había muchas marcas de velas en el mercado. Entonces dije: ‘No, quiero hacer algo un poco más innovador, artesanal, bonito y que huela rico’. En Perú no se ha abarcado mucho en esta categoría, por eso decidí trabajar con flores secas”, cuenta.
De tener cero conocimientos del tema, ahora es una experta. Tiene su propia página web y un taller donde emplea a dos personas a tiempo completo para atender pedidos de empresas, de personas para eventos particulares como fiestas de cumpleaños y baby showers, así como regalos por unidad.
Si bien continúa con su otro negocio, su emprendimiento le brinda un ingreso adicional que no piensa dejar, ya que proyecta tener su propio showroom, espacio que se abre por fechas determinadas para recibir al público. Aunque el contexto económico no es el mejor, su lema es “el mejor momento para innovar es el momento de crisis”.
Moda sostenible
Por su parte, Eva Venegas (32) es gerente comercial en la empresa de su familia dedicada al rubro textil. Durante la pandemia tuvieron que empezar con la venta de mascarillas, mamelucos y ese tipo de prendas que la demanda exigía. Eva recuerda que hubo un boom del loungewear, que son prendas cómodas más relacionadas con el descanso, lo que la motivó a lanzar su propia marca de ropa: Veneva.
“Tres años después somos ya una marca de moda sostenible, 100% peruana; hemos ya consolidado una empresa que factura tres cifras”, precisa.
Asegura que sus conocimientos en marketing digital y ventas fueron esenciales para posicionar su marca en tan poco tiempo, ya que todas las ventas son online y este año empezaron a exportar a Chile y Estados Unidos. Sus ventas son tanto mayoristas como minoristas, y su principal canal de ventas es WhatsApp Business.
Eva agrega que es un desafío muy grande, ya que hay mucha competencia desleal, pues ingresa al mercado gran cantidad de telas chinas; sin embargo, ella apuesta por el algodón pima peruano, que le brinda el valor diferencial a su marca.
“Todas las prendas son edición limitada. Nunca se repite la misma prenda y son tan duraderas que las puedes heredar”, finaliza.
Feria de emprendedoras este 22 y 23
La Feria lanza Empoderadas y Emprendedoras, una iniciativa realizada por primera vez en el Perú que permitirá impulsar a todas aquellas marcas hechas por y para mujeres.
Contará con un estilo parisino para que las asistentes puedan tomarse fotos, habrá música en vivo, show de stand up, juegos para niños, entre otras actividades sin costo.
Esperan congregar a más de 90 marcas en el Hotel Country Club durante dos días consecutivos: el sábado 22 y domingo 23 de julio de 12 p. m. a 9 p. m. Por Fiestas Patrias, estos negocios podrán incrementar sus ventas hasta en 20%.
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El dato
Ingresos. En 2019, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres estaban un 16,2% por debajo de los emprendimientos liderados por hombres. Pero la situación se revirtió en 2020.
Límite. 7 de cada 10 emprendimientos nuevos no pasa del año.