Economía

Madres emprenden desde el arte y la conservación

Esfuerzo. En el marco del Día de la Madre, Saraí Cieza, Miriam Portocarrero y Thamia Caballero sacan adelante a sus familias mediante trabajos en hilo y arcilla.  

Artesanas del amazonas. Saraí Cieza Goñas y Miriam Portocarrero Lápiz forman parte de la asociación Oso Dorado en Corosha. Thamia Caballero fundó Conspiraciones Plasticas.
Artesanas del amazonas. Saraí Cieza Goñas y Miriam Portocarrero Lápiz forman parte de la asociación Oso Dorado en Corosha. Thamia Caballero fundó Conspiraciones Plasticas.

La preservación de la naturaleza y la conservación de la flora y la fauna son la principal herencia que buscan dejar las madres del distrito de Corosha a sus hijos

En el corazón de la selva peruana se encuentra esta comunidad campesina, ubicada en la provincia de Bongará, en Amazonas. Ellos forman parte de la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu (ACODHBA), donde desarrollan diferentes actividades de economía sostenible. Son en total  30 socios, de los cuales el 75% son mujeres y madres de familia.

 Artesanas del amazonas. Saraí Cieza Goñas y Miriam Portocarrero Lápiz forman parte de la asociación Oso Dorado en Corosha.Foto: Archivo ACODHBA

Artesanas del amazonas. Saraí Cieza Goñas y Miriam Portocarrero Lápiz forman parte de la asociación Oso Dorado en Corosha.Foto: Archivo ACODHBA

Saraí Cieza (27) tiene tres niños y es la coordinadora del grupo de artesanías. “Somos 12 artesanas, todas madres. Nosotras tejemos telares, realizamos manualidades. El turista puede ver a los animales en vivo y luego llevarlos de recuerdo a modo de peluche”, declara. 

Entre los productos que elaboran están los peluches y las chompas temáticas de las principales especies de la zona, varias en peligro de extinción, que son el mono choro de cola amarilla, el mono nocturno, el oso andino y el oso dorado.

Los precios varían de acuerdo a los tamaños, van desde los S/25 hasta S/45 y S/55, mientras que las chompas bordadas cotizan entre S/130 y S/150. En el 2022, pudieron vender aproximadamente 200 de sus manualidades. “Es un gran apoyo  para todas mis compañeras. Hemos ido aprendiendo y  salido adelante”, agrega. Las ventas se dan, igualmente, a nivel nacional con el apoyo de la ONG  Yunkawasi.

Nos comenta que todo ha sido un trabajo constante, en el que se han ido especializando y mejorando sus tejidos.

Rutas y retos

Los materiales que utilizan son hilos, lana y la napa, que es usada para el relleno. La subida de precios también les ha afectado, por lo que optan por conseguir sus insumos en Lima o regiones cercanas. Antes, en la prepandemia, el hilo costaba S/5, pero ahora está a S/20 el paquete. Asimismo, la napa pasó de S/18 el kilo a S/25.

 Peluches elaborados por la comunidad Corosha, Amazonas. Foto: Agatha Jackson/Yunkawasi

Peluches elaborados por la comunidad Corosha, Amazonas. Foto: Agatha Jackson/Yunkawasi

Durante el 2020, las ventas bajaron y solo se alcanzó a comercializar 20 peluches.

Miriam Portocarrero, que en un mes tendrá a su tercer hijo, se desempeña como presidenta de la asociación y señala que, si bien todas las actividades en ese año se frenaron en un 70% y 80%, la comunidad no paró y siguió capacitándose para poder desarrollar acciones en beneficio del área de conservación y en los rubros de guía, alimentación, artesanía, hospedaje e investigación de las especies.

“Llevamos talleres para fortalecer las capacidades de los socios. Las personas de la asociación no tenemos un título universitario, somos gente del campo, pero estamos desarrollando proyectos”, reiteró.

A futuro, esperan poder terminar de construir el primer centro de interpretación para el mono choro de cola amarilla, lo que ayudaría al turismo en el departamento de Amazonas. 

Como madre y dirigente comunal, lo principal para ella es la conservación “para que nuestros hijos tengan la garantía de gozar del aire limpio, del agua  y los recursos naturales que hoy en día nosotros tenemos”, concluye Miriam.

 La Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu . Foto: Gerson Ferrer/Yunkawasi

La Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu . Foto: Gerson Ferrer/Yunkawasi

Experimentar y enseñar

Para Thamia Caballero (25),  trabajar con cerámica es un modo de subsistir mediante el arte y de revalorar las características multiculturales del Perú. Fundó su emprendimiento Conspiraciones Plásticas durante la complicada etapa de la pandemia. “Mi negocio nace ante la necesidad porque acababa de ser madre, era estudiante y requería valerme por mí misma y generar ingresos”, menciona.

Cerámicas. Thamia Caballero Espinoza creó Conspiraciones Plásticas en el 2020. Foto: John Reyes/LR

Cerámicas. Thamia Caballero Espinoza creó Conspiraciones Plásticas en el 2020. Foto: John Reyes/LR

Ella define su trabajo como handmade y de estilo aesthetic. Entre las piezas que realiza se encuentran tazas, ceniceros, platos, pipas, aretes y collares. Los precios van desde S/15 hasta S/80 y para pedidos personalizados pueden llegar a los S/140. "Los proyectos son como unas semillas, van creciendo con dedicación, esfuerzo y amor. Un concepto similar al de la maternidad", agrega.

A la par, Thamia  también lleva a cabo talleres de cerámica. Enseñar es una de las actividades que más aprecia y disfruta. Actualmente, cursa el último ciclo de Educación Artística en la Escuela de Bellas Artes. “El proceso de ser madre me ayudó a entender más a mis alumnos”, refiere.

 Cerámica de Conspiraciones plásticas. Foto: John Reyes<br><br>

Cerámica de Conspiraciones plásticas. Foto: John Reyes

Proyecciones

Pese a que el rubro está en auge, muchos materiales han presentado una alza de sus costos de entre 30% y 45%. La arcilla, hace dos años, le valía S/15 la bolsa de 12 kilos y medio y ahora la venden a S/25. Además, los pigmentos se han elevado en un 20%. La quema en el horno —que les da resistencia a las piezas— tiene un costo de entre S/80 y S/220.  

Como expectativa, Thamia espera seguir creciendo, conseguir tener un taller fijo e implementar más equipos, como un horno propio. Además, proyecta poder participar y mover sus artesanías en ferias por toda Latinoamérica.

larepublica.pe

Opciones de venta online por el Día de la Madre

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el 49% de los compradores online invertirán montos superiores a los S/500. Además, las ventas en esta modalidad crecerán un 20% con respecto a la misma campaña del 2022.

Los productos de Oso Dorado pueden encontrarse de forma física en ferias y virtualmente mediante la página web de la asociación (https://www.asociacionosodorado.com), por medio de la ONG Yunkawasi o por pedidos directos con Miriam Portocarrero, presidenta de la asociación (950067103) o Saraí Cieza, la coordinadora de las artesanías (974333687).

Por medio del Instagram de Conspiraciones Plásticas (www.instagram.com/conspiraciones_plasticas) se pueden hacer pedidos de piezas cerámicas. El costo de los talleres es de S/180 y dos personas por S/300.