Economía

Un 8% de mujeres son CEO en compañías a nivel global, según Bloomberg

Más de 600 compañías que cotizan en bolsa, de 45 países, fueron evaluadas para el Índice de Equidad de Género 2023.

De las compañías evaluadas, se ha alcanzado un 64% en igualdad de pago. Foto: BBVA
De las compañías evaluadas, se ha alcanzado un 64% en igualdad de pago. Foto: BBVA

Más de 600 compañías de 45 países, que incluye a Perú, fueron evaluadas para el Índice de Equidad de Género 2023 realizado por Bloomberg. Entre los principales resultados se destaca que de las empresas evaluadas, solo un 8% de mujeres son CEO o directoras ejecutivas.

El índice cuenta con 7 pilares, y aunque se muestra un evolución positiva aún se observan campos importantes donde mejorar. Por ejemplo, del 2018 al 2022, la representación de las mujeres con respecto al liderazgo ha ido de 40% a 53%, en cuanto a igualdad de pago ha ido de 40% a 64% y en la aplicación de políticas contra el acoso sexual de 50% a 70%.

"Las mujeres en los directorios conforman el 32%, no se trata de llegar al 100% porque eso sería que todos serían mujeres en estos cargos, pero este porcentaje muestra que estamos a mitad de camino porque la igualdad de representación de un directorio sería 50% mujeres, 50% hombres. (…) Es necesario que desde los niveles iniciales haya más mujeres y esto ya se observa", señaló Jesica Bianconi, especialista de Mercado & ESG Advocate de Bloomberg.

¿Cómo fomentar la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico?

Mariana Costa, Fundadora de Laboratorio, comentó que la tecnología ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y hoy en días para acceder a productos y servicios que respondan a la realidad y a la necesidad de las mujeres es importante que ellas también están detrás de la construcción y diseño de estos.

"Podemos hacer muchas cosas desde diferentes frentes, creemos que la tarea de avanzar en la igualdad de oportunidades en el sector de tecnología para las mujeres no es únicamente de las mujeres sino también de los hombres, de la sociedad, las empresas del sector tecnología y de las instituciones educativas", opinó Costa.

Por su parte, Gabriela Paranhos, directora regional de Generation, señala que hay una necesidad de una pensar de manera integral y holística en todas las brechas que hay para que las mujeres accedan a carreras de tecnología. Además, identifica 4 áreas para hacer que más mujeres ingresen a este sector: empoderar a las mujeres desde la infancia, ayudarlas a vencer los obstáculos para que accedan a carreras de tecnología, permitir que postulen en trabajos inclusivas donde se les va a evaluar sus habilidades técnicas y socioemocionales, y que las empresas tengan prácticas de inclusión donde las mujeres se sientan seguras que van a crecer.

"Cuando más mujeres acceden a las carreras de tecnología no solamente estamos generando mejores resultados económicos para los negocios, sino también para la sociedad", anotó Paranhos.