Economía

Más de 20.000 mujeres tienen brevete para manejar taxis y trailers

Alrededor de 11.000 ciudadanas poseen licencias de la categoría AIIb, lo que les permite manejar microbuses y minibuses.


Más de 1.479 peruanas cuentan con licencia para manejar ómnibus urbano, interurbano, panorámico y articulado. Foto:  MTC
Más de 1.479 peruanas cuentan con licencia para manejar ómnibus urbano, interurbano, panorámico y articulado. Foto: MTC

En total, 20.209 mujeres cuentan actualmente con una licencia para conducir, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Es así que, 6.747 poseen brevetes de clase A-IIa, que les permite manejar taxis, van, ambulancias, transporte interprovincial turístico, transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia.

Mientras que 11.983 mujeres han sacado licencias de la categoría AIIb para conducir microbuses y minibuses. Además, 1.479 tienen la clase AIIIa, AIIIb y AIIIc, lo que les permite estar al volante de un ómnibus urbano, interurbano, panorámico y articulado, así como de remolques, grúas, volquetes y tráileres.

Finalmente, 521.439 peruanas han tramitado el brevete tipo A y AI, el más común para conducir autos de uso particular tipo sedan, station wagon, areneros, pickup y furgones.

Los desafíos de las mujeres en el sector automotor

En el sector automotor la participación de las mujeres ha ido en aumento no sólo como usuarias de un vehículo, sino con la participación en puestos importantes en empresas líderes en este sector, de acuerdo a Edith Ponce De La Cruz, Sub Gerente de Administración y Planificación de Ventas de Mitsui.

"Este hecho se debe principalmente por el empoderamiento que se le está dando a las mujeres en estos años y a la oportunidad que les brindan las empresas a que demuestren sus habilidades y sus capacidades en la toma de decisiones”, precisa Ponce.

Teniendo en cuenta la importancia de la participación femenina en el sector automotriz, Edith Ponce señala cuáles son los 4 principales desafíos que tienen las mujeres en su desarrollo profesional:

  • Vida familiar: Lo ideal es generar un adecuado balance entre la vida familiar y laboral, en donde ambos puedan coexistir. Es trascendental que en el hogar se incentive a erradicar las diferencias en las tareas en los miembros del hogar, por su género y a ponerle principal importancia a la educación a las mujeres desde temprana edad.
  • Igualdad de oportunidades:  En la actualidad las leyes se han modificado para otorgar los mismos derechos a mujeres y hombres. Es común ver a mujeres ocupando cargos públicos y liderando empresas, esto no sólo como parte de la cuota de género sino como resultado de las capacidades que demuestran.
  • Toma de decisiones: Tener en cuenta la mirada femenina ayuda a tener una perspectiva más amplia de cualquier situación. Cada vez es más frecuente ver a las mujeres en puestos de relevancia en donde deciden el futuro de toda una organización.
  • Facilidad de adaptación: Está demostrado que las mujeres son capaces de desarrollarse en diferentes ámbitos, son multifacéticas. Esta es una habilidad que resalta en cualquier puesto laboral.