Economía

Inflación retrocede en junio a mínimos de año y medio

Desescalada. Precios al consumidor bajaron a 6,46% en su desempeño anualizado, impulsados por el pollo y energías. Tipos de interés podrían anclarse en septiembre.

La inflación a mayo se situó en 7,9%. El BCRP espera llegar al rango meta en 2024 tras cerrar el 2023 en 3,3%. Foto: difusión
La inflación a mayo se situó en 7,9%. El BCRP espera llegar al rango meta en 2024 tras cerrar el 2023 en 3,3%. Foto: difusión

Luego de tocar picos de 1,25% en el primer trimestre del 2023, apalancados por una conflictividad social que se vio atizada por desastres naturales, la inflación en Lima Metropolitana volvió a terreno negativo y lastró 0,15% en junio, un retroceso de 6,46% en su desempeño a doce meses desde los 7,89% de mayo.

Se trata de la menor inflación anualizada en año y medio, y la variación mensual más baja en 36 meses, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Previamente, el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,56% y 0,32% en los periodos de abril y mayo, respectivamente. Así, el avance acumulado en 2023 es de 2,52%.

Al sexto mes del año, la inflación se vio anclada por la caída de precios de los alimentos, que retrocedieron 1,20%, y anotaron un aporte negativo de -0,30% que fue “determinante” en el global. También se vieron rezagos en los sectores de Transportes (-0,28%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,13%), y en menor medida en la división de Comunicaciones (-0,02%).

Pollo baja, pescado sube

En junio bajó el pollo. La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo la variación negativa más alta gracias, en buena parte, a la caída de precios de la carne (-7,4%), destacando el pollo eviscerado (-16,5%) y sus cortes de alas (-12,7%), pechuga (-9%) y pierna (-9%), sin contar la menudencia (-6,7%). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya lo había anticipado.

“Ello, por la normalización de factores que afectaron a los precios en mayo: abastecimiento de maíz y soya, vacunación de las aves contra la gripe aviar, entre otros”, señaló INEI.

Se reportaron, igualmente, retrocesos del culantro (-34%), apio (-18%), betarraga (-15,48%), choclo (-14,63%), ají pimiento (-11,61%) y lechuga (-11,60%), además de otros productos cárnicos como milanesa (-7,6%) y gallina eviscerada (-1,2%).

Al frente, los alimentos que más subieron fueron la cebolla (45,19%), el bonito (27,93%), el mango (23,83%), la cebolla china (18,17%), la espinaca (17,97%), la uva blanca (17,54%), el jurel (13,75%) y la caballa (11,59%). Tres de ellos, productos marinos que multiplicaron su valor ante los oleajes anómalos.

¿Y bajan los créditos?

Los economistas Juan Carlos Odar y Elmer Cuba coinciden en que el retroceso de la inflación en junio podría anticipar una flexibilización de las políticas monetarias del BCRP en el tercer trimestre del año, puntualmente hacia septiembre.

Para Odar, especialista de Phase Consultores, una reducción de la tasa de referencia –porcentaje con el que seguían los bancos para colocar créditos en el mercado– no sería en el corto plazo, pues aún hay factores a considerar como un rebrotamiento de la conflictividad.

En mayo, el ente regentado por Julio Velarde decidió mantener sus tipos de interés en 7,75% por quinto mes consecutivo. “Es posible que en el Programa Monetario del 13 de julio se deje de mencionar una alza de la tasa en caso fuera necesario. Si la inflación sigue bajando en julio, la economía enfriándose y el tipo de cambio a la baja, podríamos hablar de una caída de la tasa pronto”, dijo Odar. Por su parte, Cuba menciona que se deben esperar las expectativas empresariales para sortear aún dos fuertes anclas de la economía: el precio del petróleo y tipo de cambio.

“Si la tendencia se mantiene, no sería pertinente que el Banco siga ofreciendo tasas tan altas. Y eso, porque en 20 años nunca hemos estado tanto tiempo fuera del rango meta”, explica el exdirector del BCRP.

Infografía - La República

Infografía - La República

La inflación empieza a desescalar

La tendencia anual de la inflación decrece de forma sostenida: enero (8,66%), febrero (8,65%), marzo (8,40%), abril (7,97%) y mayo (7,89%). En junio, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional disminuyó en -0,16%, explicado principalmente por el comportamiento de las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,11%).

Los precios al consumidor presentaron variaciones negativas en veintidós de las veintiséis ciudades donde se calcula IPC. Las variaciones más bajas se dieron en Piura (-0,88%), Pucallpa (-0,75%), Chimbote (-0,60%) e Ica (-0,51%).

Claves

Amén. El pan también bajó. El precio de este alimento tradicional y de los cereales en general se redujo -1,35% en junio.

Techo. Los alquileres de vivienda también lastraron. Al sexto mes del año, cayeron -0,14%, aunque mantienen un progreso de 1,24% en la fotografía anualizada.

 Infografía - La República

Infografía - La República