Compra de alimentos en línea desafía a los supermercados: ¿cómo se adaptan a la revolución digital?
Nueva tendencia enfrenta a estos establecimientos a dificultades financieras asociadas a costos operativos, y otros retos para captar y mantener clientes.
Durante el 2022, aproximadamente 4.110 millones de personas realizaron compras en línea de bienes de consumo, según el informe "Digital 2023: global overview report" de We Are Social y Meltwater. Mientras que, en enero de este año, el 57,6% de los consumidores a nivel mundial compró productos o servicios por Internet, el 28,3% optó por adquirir comestibles. Este crecimiento constante en la compra de alimentos en canales digitales está generando un impacto significativo en las cadenas de supermercados, quienes se enfrentan a una crisis financiera debido a la competencia de precios y la adopción de nuevas tecnologías.
Willard Manrique, especialista en gestión comercial y profesor de la Escuela de Dirección (PAD), destaca que, en Europa, la venta de productos comestibles se está llevando a cabo sin que los clientes tengan que visitar una tienda física. "Los canales tradicionales están enfrentando serias dificultades financieras, ya que tienen altos costos operativos (personal, mantenimiento del edificio, energía, entre otros) y afrontan una guerra de precios con el canal digital, por lo que tienen que hacer promociones para atraer y retener clientes", comenta.
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En este escenario, indica que la inversión en la modernización de negocios a través de plataformas de comercio electrónico se vuelve la alternativa más viable, especialmente considerando que los principales competidores se encuentran en grandes empresas en línea. En Perú, esta tendencia ya se está manifestando, ya que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que 4 de cada 10 peruanos realizan compras en línea.
Nuevas tendencias
Además, se observa el desplazamiento de los supermercados por parte de las multinacionales de logística. Empresas como Amazon y JD.com buscan posicionarse en el sector minorista de alimentos en Estados Unidos y China, respectivamente. Estas plataformas permiten realizar compras rápidas y seguras por internet, lo cual ha llevado a una gran cantidad de usuarios en estos países a optar por comprar comestibles en línea.
"La innovación tecnológica está transformando el comercio minorista", señala Willard Manrique. En tal sentido, cita como ejemplo la compra de la cadena de supermercados Whole Foods Markets por parte de Amazon, reduciendo los precios de productos como aguacates, plátanos y pollo, y ofreciendo descuentos exclusivos para los miembros de Amazon Prime, atrayendo así a nuevos suscriptores.
Además, esta plataforma ha creado su propia cadena de supermercados llamada Amazon Fresh, con los carritos inteligentes Amazon Dash Carts que cuentan con funciones de Alexa para ayudar en las compras y rastrear la trayectoria del cliente en la tienda.
Finalmente, el profesor de la PAD subraya que empresas como Amazon y JD.com utilizan la información de los consumidores para predecir tendencias y hábitos de compra, mejorando la eficiencia de sus servicios.
En China, los supermercados de JD.com permiten a los clientes escanear productos y agregarlos a su compra, además de estudiar los hábitos de consumo y horarios de recogida en la tienda. Esto les ha permitido implementar un método de entrega utilizando vehículos autónomos equipados con sensores, reduciendo la necesidad de repartidores y aumentando la cantidad de pedidos.