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Economía

Corredor Verde: más de S/12.000 millones para nueva Carretera Central

Legado. Cinco consorcios internacionales interesados en culminar, tras 100 años, la obra que Perú inició, pero que encargó a Francia en 2017, y cuyo presupuesto hoy aumentó.

El Corredor Verde es una zona de entre 500 y 600 metros de ancho, dentro de la cual se ubicará la pista. Foto: Composición LR
El Corredor Verde es una zona de entre 500 y 600 metros de ancho, dentro de la cual se ubicará la pista. Foto: Composición LR

Hace seis años, el fenómeno de El Niño Costero llevó al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a emitir el DS 008-2017 para culminar y modernizar la Carretera Central, cien años después de su primera piedra. En 2021, Francia se hizo con la asesoría del proyecto mediante acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G).

Pero en el ínterin se encargó al GORE Junín un estudio para el nuevo trazo con características de autopista, el cual fue, finalmente, descartado en 2022 por serios problemas en su diseño. Fueron S/7 millones al agua.

Los galos prepararon entonces su propio trazo y están ahora a la espera de la aprobación de la revisión de perfil por parte de Provías Nacional para una obra que aceptan que excederá los S/11.571 millones de inversión proyectados originalmente sobre una ruta que se bifurca desde la vía Ramiro Prialé hasta La Oroya, denominada Corredor Verde.

Según la titular de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, se sabrá en junio. "Sí, la obra será más cara que S/12.000 millones, pues tiene todos los elementos de seguridad de una autopista de montaña de primer nivel. Ya se ha entregado un trazo consolidado dentro del contrato G2G, que es mucho más de un perfil normal. Hay estudios medioambientales, topográficos, geotécnicos y arqueológicos. En junio-julio se adjudicará el estudio definitivo de ingeniería", detalló Silmara de Assis, directora de PMO Vías.

Hay 5 grandes consorcios participando hoy en la licitación: uno japonés-inglés, uno español-americano y otro colombiano, de los que se pudo saber. Entre julio-agosto del 2023 y finales del 2024 se verá el estudio definitivo de ingeniería para empezar las obras en febrero- marzo del 2025. La obra estaría lista en el primer trimestre 2031.

 El presupuesto total para la ejecución de la nueva Carretera Central será de 11 millones de soles. Foto: MTC

El presupuesto total para la ejecución de la nueva Carretera Central será de 11 millones de soles. Foto: MTC

¿Y el Corredor Verde? Es una zona de entre 500 y 600 metros de ancho, dentro de la cual se ubicará la pista. El diseño es producto de un análisis multicriterio donde se analizaron 3 corredores y 11 trazos. El que salió más puntuado fue el verde, sobre el cual se trabaja bajo la modalidad fast track, que superpone etapas en el proyecto.

Se eligió La Oroya porque el 70% del tráfico a Lima pasa por ahí desde ciudades como Pasco y Pucallpa. Así, la ruta entre Ate y La Oroya se cubrirá en 2 horas y media para vehículos ligeros, y 3 horas para pesados.

La ruta francesa

Pero el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) criticó el diseño, que aventura una cifra de inversión que escalaría hasta los US$7.000 millones (el doble), según José Gutiérrez, miembro del Comité de Transportes del CD Lima. Ello, a pesar de ser una vía "que es una variante y no una nueva carretera como exige la ley" y que cruza una zona de alto riesgo de huaicos en La Tinajas, algo ya negado por PMO vías.

Ocurre que al GORE Lima también se le encargó, antes del desembarco francés, un estudio, pero no logró aterrizarlo y "se quedó en la parte socioeconómica", según el MTC. Por ello se tomó la carpeta juninense, lejos de la idea del CIP de iniciar en el kilómetro 50,5 (La Chutana) de la Panamericana Sur para llegar hasta Huancayo —y no La Oroya— con un menor costo. Piden una reconsideración al MTC.

La nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión

La Carretera Central es un proyecto iniciado en 1924. Soporta el paso de unos 28.000 vehículos al día. El MTC es responsable de aproximadamente el 50% de la inversión pública. Con este nuevo proyecto se conectarán seis regiones del país del centro con la costa. Su factibilidad está en preinversión.

Se reducirán en 10% los costos logísticos para el transporte de camiones desde la sierra, por lo que mejorará el abastecimiento en mercados mayoristas. La nueva ruta estará técnicamente integrada con los proyectos futuros del Megapuerto de Chancay, Evitamiento de La Oroya, Río Blanco, Anillo Vial Periférico Norte, etc.

Francia es responsable de algunos de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos del mundo, que incluyen al Himalaya.

La palabra

Silmara de Assis, directora PMO Vías

“Este es uno de los proyectos más grandes de la década en América Latina y uno de los 3 más grandes que hay en el mundo ahora mismo. Un desafío del que Francia se siente honrada”.

Infografía LR

Infografía LR

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.