GLP: la inseguridad energética golpea otra vez al mercado interno
Escasez. Falta de infraestructura y decisión política hace que la ruta del GLP entre Ica y Lima sea cubierta por barco y no por ducto. Combustible se encarece a escala nacional y Minem señala que stock recién se regularizaría el fin de semana, si el mar quiere.
Un nuevo episodio de oleajes anómalos, iniciado el pasado 13 de mayo —y que podrían en el mejor de los casos terminar mañana miércoles 24, según Capitanía de Puertos—, ha dejado la despensa nacional de combustibles sin gas licuado de petróleo (GLP), a tal punto que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tuvo que autorizar que el stock destinado para los grifos pueda también ser usado para llenar balones de cocina.
Un recorrido de La República constató como este derivado de los líquidos del gas natural de Camisea (70% de la producción nacional, el resto es importado) escaló en los tableros de todos los grifos. Por ejemplo, en Lima pasó de un promedio de S/6,10 a más de S/8, y en distritos como Villa El Salvador se limitó la venta por vehículo. En los grifos Repsol, Primax y Energigas, ubicados en el Cercado de Lima, simplemente se acabó.
Vamos a provincias. Al sur, en Cusco y Arequipa, la situación es similar y el kilogramo de GLP se oferta con sobreprecios de entre S/0,50 y S/2. En ciudades del norte, como Trujillo o Piura, podían, en cambio, mostrar valores todavía estables.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la planta de Zeta Gas (140.000 barriles de capacidad) en Ventanilla recibió el domingo un cargamento para asegurar inventarios por 5 días, mientras que hoy debería correr igual suerte la planta de Solgas (140.000 barriles de capacidad), cuyos barcos siguen a la espera en altamar. El Muelle 7 de Petroperú, en el Callao, tiene en cambio la suerte de siempre poder recibir el gas, pero su capacidad es pequeña, solo de 50.000 barriles.
Precio del GLP registra incremento en grifos de Arequipa. Foto: Wilder Pari/La República
GLP: un gas sin brújula
¿Cómo se relacionan los oleajes anómalos con la falta de GLP? El 70% de la oferta de este combustible en el Perú se produce en la Planta de Fraccionamiento de Pluspetrol, en Pisco, donde se reciben los líquidos de gas natural de Camisea. Desde ahí, viaja en barco hasta Lima (50% del consumo nacional). ¿Y por qué no al sur? Pues porque no hay esferas de almacenamiento. Entonces, el GLP viaja al sur por carretera, bajo riesgo de bloqueo de vías como en enero.
En el norte se abastecen por camión desde la planta de Talara, de Petroperú, donde también se recibe gran parte de ese otro 30% que se compra afuera gracias a que sí tiene esferas. Para la selva también se lleva el GLP por carretera, e incluso río. La pregunta se cae de madura: ¿por qué no se lleva por ducto?
Gustavo Navarro, exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), explica que antes existía un proyecto en la cartera de Proinversión para llevar el GLP (propano-butano) por poliducto hasta Lima, pero fue borrado. La seguridad energética del país, entonces, quedó otra vez a merced del mar.
"El reglamento de comercialización de hidrocarburos dispone dos condiciones para el inventario mínimo y promedio que deben mantener productores o importadores: el mínimo es de 5 días, mientras el promedio es 15 días de su venta promedio en los últimos 6 meses. Hoy no llegamos ni a 3", advierte.
Erick García, especialista en energías, coincide en que se necesita mayor infraestructura, pero apunta a construir más esferas de almacenamiento en cada región, de manera estratégica según las necesidades geográficas y con una participación fuerte del Estado a través de Obras por Impuestos, obra confinanciada, concesión, etc.
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Algunos grifos vienen incrementando la tarifa del GLP ante el desabastecimiento en varios distritos de la capital. Foto: difusión
"En las guerras modernas se atacan las cadenas logísticas, y nuestro país no tiene almacenamiento descentralizado. Deberíamos tener stock mínimo para 30 días. Por ejemplo en Japón y Corea son 120; en Europa, 60. Nosotros estamos en 15 y ni siquiera se cumple", indica.
Lo más lamentable es que, probablemente, tampoco será la última escasez que vivamos este año, por lo que la ferocidad del cambio climático seguirá revelando nuestras carencias como sociedad organizada. A estar preparados.
GLP importado también llega por barco
En el Perú, el GLP se vende como GLP-G (granel, para grifos) y GLP-E (envasado, para cocinar).
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El primer barco en descargar fue Colca. Ahora, Mar Pacífico espera para hacerlo en Zeta Gas y la planta de Petroperú, mientras Enrico Fermi podría hacerlo hoy en Solgas. El mar dirá.
Petroperú vio frustrado un proyecto para construir 3 esferas en Lima. Hoy el terreno está vacío.
Reacciones
Gustavo Navarro, exdirector de la DGH
“La Nueva Refinería de Talara ayudará a morigerar en algo la importación, pero seguiremos siendo importadores netos de GLP, cuya demanda crece a 5% anual”.
Erick García, especialista en energías
“Ya sea por huelga, oleajes, terremoto, guerra o lo que sea, nuestro país es muy vulnerable. Nadie en el Perú se da cuenta de la importancia de los energéticos”.
La ineficiente ruta del GLP en el Perú
Infografía - La República
Infografía - La República
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