Precio de GLP envasado en plantas se mantiene, pero no se descarta alza en balón de gas
El cierre de puertos a causa de los oleajes anómalos generó escasez del gas licuado de petróleo, lo que conllevó a un aumento de precios en el combustible. ¿Aumentaría también el precio del balón de gas doméstico?
Ante la escasez del gas licuado de petróleo (GLP) en Lima y diversas regiones del Perú —que ha derivado en el incremento de precio del combustible—, muchos se preguntan si esta situación también impactaría en el precio del balón de gas doméstico.
En diálogo con La República, el presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, confirmó que a la fecha no existe una variación de precios de este hidrocarburo en las plantas; sin embargo, no descartó que, a nivel de distribuidoras, algunos locales de venta aprovechen a incrementar los precios, ya sea por especulación o por el irregular abastecimiento de este producto.
PUEDES VER: Colas por GLP en Lima y regiones EN VIVO: Abastecimiento de GLP se regularizaría en las próximas horas
"A nivel de plantas envasadoras se mantienen los precios. Lo que no te puedo asegurar es sobre la gran cadena de distribución, que probablemente ante un desabastecimiento se origine especulación. Pero sí hay lugares donde no están llegando productos de GLP para los balones de gas y hay plantas que no tienen con qué envasar. Entonces quedan los pequeños locales de venta donde se estará aprovechando de alguna especulación", manifestó.
Precio de GLP envasado es estable
El representante de Aseeg dijo que "indudablemente" la escasez de GLP afecta directamente a las cadenas de comercialización del balón de gas. "En algunos sitios como Huaraz ya no hay porque se surten de Lima y Talara", afirmó. Agregó que, a la fecha, el precio promedio del balón de gas en las plantas envasadoras es de S/29 y que se mantiene estable debido a que no ha variado tampoco en la propia refinería.
Minem dispuso medidas para garantizar la atención a la demanda de gas envasado. Foto: Minem
En declaraciones a "24 horas", un comerciante señaló que —ante el abastecimiento irregular de GLP-E— está evaluando incrementar los precios del balón de gas en S/2,00 a S/3,00.
"Ha sido prácticamente el viernes que nos han avisado que va a haber un desabastecimiento. Entonces, ya nosotros tenemos también que elevar (los precios) (...). El aumento ascendería a S/57 (el precio del balón)", manifestó.
Precio del GLP registra incremento en grifos del país. Foto: Wilder Pari/La República
A modo de solución, el director de dicho gremio indicó que están pidiendo que se contemple en la mesa ejecutiva de GLP del Ministerio de Energía y Minas desembarcar de inmediato dicho hidrocarburo por el muelle 7 de Petroperú.
"Este muelle puede recibir GLP las 24 horas durante los 7 días de la semana. Nos extraña que no se haya puesto en uso esta ventana para desembarcar GLP por Lima. Esto debe hacerse de inmediato. Lamentablemente, el operador del muelle 7 está en manos de privados", expresó.
Entre sus medidas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la disposición de los volúmenes de gas licuado de petróleo de las plantas de abastecimiento del país para asegurar el suministro de dicho producto en el mercado nacional mientras dura el cierre de puertos dispuesto por la Marina de Guerra del Perú.
"Se regularizará en las próximas horas"
Por su parte, el director de la Sociedad de Gas Licuado, Felipe Cantuarias, dijo que en las próximas horas se restablecería el abastecimiento de GLP en el país debido a las medidas tomadas por el Minem. “En las próximas horas se regularizará el abastecimiento del GLP, así que no hay ninguna razón para que el precio suba ni para que falte el GLP en las estaciones”, señaló en entrevista con Canal N.
Recordemos que la escasez de GLP se debe a los oleajes anómalos registrados en el litoral peruano desde 13 de mayo, el cual obligó al cierre de puertos marítimos, como los terminales multiboyas de las empresas Solgas S.A. y Zeta Gas Andino S.A., así como del Muelle de Carga Líquida en Talara de la empresa Petroperú S.A.