Economía

Cerca de 200 mil Mypes han desaparecido y eso explica la pobreza

Situación crítica. La crisis se ha centrado en los sectores turismo, textil e impresor. Necesitan shock de compras estatales, que el Estado pague deudas y ayude a reducir costos de producción.

Textiles contra la pared. La producción nacional afronta la competencia de China. Se necesita más protección a la industria  peruana. Foto: LR
Textiles contra la pared. La producción nacional afronta la competencia de China. Se necesita más protección a la industria peruana. Foto: LR

Una suma de factores han confluido para que la situación de las micro y pequeñas empresas (Mypes) peruanas sea crítica y que desde el 2021, un promedio de 200.000 de ellas hayan desaparecido.
El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, sostuvo que, antes de la pandemia, se contabilizaban alrededor de 2 millones 400 mil Mypes formales. Pero, según las estadísticas, ahora solo son 2 millones 200 mil; el resto no aparecen.

El golpe que la pandemia asestó a los miles de pequeños empresarios no fue el único, después vino la inestabilidad política del gobierno de Pedro Castillo y luego la situación crítica generada apenas asumió Dina Boluarte.

Con todo ello, hasta ahora las Mypes no han podido compensar la generación de empleo formal. Según Hermoza, hasta octubre del año pasado, se estimaba que la creación de empleos ya había igualado el nivel prepandemia. Pero, tomando en cuenta que durante el 2020, 2021 y 2022 salieron nuevos jóvenes al mercado laboral, significa que hay un acumulado de empleos que debieron generarse para cubrir la demanda de gente que sale en busca de trabajo.

Según Hermoza, todos estos indicadores hacen vincular que la quiebra de las Mypes y la falta de generación de empleo están relacionadas directamente con el avance de la pobreza. "Todo eso ha contribuido a la desaparición de Mypes y una de las consecuencias es el aumento de la pobreza en el país", sostuvo.

Sectores más golpeados

El turismo es uno de los sectores más afectados durante los últimos tres años. Los turistas que antes se podían dar el gusto de gastar dinero en programar viajes al exterior o a nivel interno, ahora lo piensan y priorizan sus gastos de necesidades básicas. Se pensaba que este año podía haber una recuperación más rápida. Pero, la crisis y el fuerte conflicto social que se desató desde diciembre del 2022, no lo permitieron.

Otro sector fuertemente afectado es el manufacturero (confecciones). Para muestra está la cifra que dan los gremios textiles y es que en el emporio comercial de Gamarra, ocurrió un masivo abandono de talleres que funcionaban en los pisos altos de las galerías. Se estima que fueron 10.000 empresarios.

Gamarra tiene como principal enemigo a las confecciones procedentes de China que generan una competencia desleal.

La industria gráfica también viene en caída libre. Y en ese punto, está el factor tecnológico, pues con el avance de la virtualidad, cada vez se prefiere tener la información por canales digitales que por los impresos."Es un sector que se resiste a morir. Pero el Estado debe hacer una reconversión empresarial", explicó.

Piden alternativas

Para mejorar la situación de las Mypes, Hermoza señaló que se necesitan mayores recursos para que el Estado compre a los pequeños productores. "Necesitamos un shock de consumo", manifestó.
Hermoza también solicitó que el sector público cumpla con los compromisos que tienen con las Mypes. En el norte, con el pretexto de la crisis climática, retardan los procesos de pago. En el sur también ocurrió.

Otro punto es mejorar la competitividad que les permita acceder a precios justos la electricidad, incrementar los fondos que financien los fondos concursables como los de Proinovate y Procompite.