Economía

Mypes pueden recibir hasta S/90.000 a tasas asequibles

Enfoque. Pequeños negocios, sin importar el rubro al que pertenezcan, tienen cinco años para cancelar el préstamo cubierto hasta en 98% por el Estado. Programa Impulso Myperú también considera un apoyo adicional a través de un bono de buen pagador.

Aporte. Las mypes contribuyen con más del 20,5% al PBI nacional y emplearon a más del 60% del total de la PEA ocupada en el Perú, según datos del MEF. Foto: difusión
Aporte. Las mypes contribuyen con más del 20,5% al PBI nacional y emplearon a más del 60% del total de la PEA ocupada en el Perú, según datos del MEF. Foto: difusión

El 99% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas (mypes) y, por lo tanto, son elementales en la economía ya que aportan más del 80% del empleo a nivel nacional, según el INEI.

Y, pese a su importancia, las mypes han asegurado en más de una oportunidad que en los programas como Reactiva Perú o los FAE no han sido priorizados.

Tras ello, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzaron Impulso a Myperú para atenderlas. El propio ministro del sector, Alex Contreras, reconoció recientemente que hay problemas de acceso al financiamiento en este núcleo. En total se espera ayudar a 140.000 mypes.

Las mypes pueden pedir créditos de hasta S/30.000 con una cobertura estatal del 98% y de S/30.001 a S/90.000, con una garantía del 90%, pero ¿cómo acceder?, ¿es para cualquiera?

Aquellos negocios de cualquier sector productivo interesados tienen que solicitar el crédito a las entidades participantes del convenio con Cofide, y una vez que se verifique el trámite, aceptan darle el capital siempre y cuando se cumplan con los requisitos: contar con una clasificación crediticia “normal” o “con problemas potenciales”. También pueden postular aquellas sin historial previa evaluación de la caja o financiera (ver infografía).

140.000 mypes se verán beneficiados con Impulso Myperú. Foto: difusión

140.000 mypes se verán beneficiados con Impulso Myperú. Foto: difusión

Tasas más justas

Actualmente, las pequeñas y microempresas deben honrar una tasa de interés del 23% y 38%, respectivamente, según la SBS; mientras que para las grandes empresas es del 10%.

Sin embargo, el ministro Contreras aseguró que “las mypes pagarán tasas de interés como si fueran grandes empresas”.

“Se da para atender la necesidad de financiarlas, y así tengan mejores condiciones de acceso al crédito”, anotó Óscar Orcón, director de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF. Tras la segunda subasta de Cofide —totalizando más de S/800 millones asignados— con una tasa promedio para las mypes del 12,21%. En la primera fue de 10,81%.

Orcón puntualizó que se están dando condiciones blandas con Impulso Myperú ya que los beneficiados tienen un plazo de hasta cinco años para cancelar sus préstamos, y un periodo de gracia de 12 meses, donde solo pagarán los intereses.

Por ejemplo, si un emprendedor obtiene un préstamo de S/30.000 con una garantía del 98%, tendrá una tasa de interés del 15% con la que abonará S/351 mensuales durante un año. Culminado el periodo de gracia amortizará el capital prestado, con una cuota fija de S/821 hasta finalizar. Si cumple con todos, el Estado cubre las dos últimas cuotas por el Bono del buen pagador, es decir, se ahorrarán S/1.642.

Con el programa impulsado por el MEF, las mypes tendrán hasta 5 años para cancelar sus préstamos. Foto: difusión

Con el programa impulsado por el MEF, las mypes tendrán hasta 5 años para cancelar sus préstamos. Foto: difusión

Denuncian malas prácticas financieras

La República constató el caso de algunas mypes de Gamarra, que se contactaron con funcionarios de Mibanco y Caja Huancayo para acceder a Impulso Myperú, pero fueron rechazados ya que desde la entidad financiera aseguran que, en primer lugar, los créditos irán para sus clientes. Incluso a un emprendedor le dijeron que Mibanco no tienen ningún convenio, pese a que la regla los menciona. Y en Caja Piura le negaron la posibilidad a otro “porque va para sus clientes” pero le ofrecieron sus productos.

También exigen que el bono al buen pagador se aplique al terminar el primer año de pago de intereses.

Cifras

  • S/2.168 millones en créditos se colocarían a las mypes, según el Gobierno.
  • 75% de los beneficiarios son pequeñas empresas. El 25% son micro.
Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República