Economía

FMI: Los ricos deben pagar más impuestos para frenar daños por la inflación

Perspectiva. Especialistas sostienen que, de aplicarse un impuesto a la riqueza en el Perú, se reducirían las desigualdades. Recomiendan evaluar los privilegios tributarios a empresas.

Brechas. Se retrocedería a la tasa de pobreza de prepandemia en 2030, según el Gobierno. Foto: difusión
Brechas. Se retrocedería a la tasa de pobreza de prepandemia en 2030, según el Gobierno. Foto: difusión

La pandemia agigantó las brechas entre ricos y pobres, al punto que el Perú encabeza el listado de los países más desiguales del mundo, según el World Inequality Database (WID).

Y, en un mercado que exigió a las familias endeudarse de por vida o agotar el dinero de su jubilación para poder costearse una cama UCI o un balón de oxígeno —sumado a que más del 30% habría caído en la pobreza—, urge acortar las diferencias a través de una reforma tributaria, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
 Docente José Távara critica el<strong> modelo económico vigente</strong>, y recuerda que no solo basta con mirar el crecimiento macro. Foto: Andina

Docente José Távara critica el modelo económico vigente, y recuerda que no solo basta con mirar el crecimiento macro. Foto: Andina

Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recomendó a los Gobiernos de América Latina ser "más progresivos" en sus sistemas fiscales, ya que "los ricos pueden evitar pagar impuestos o no someterse a ellos gracias a excepciones". A su juicio, para mitigar el daño de la inflación en los más vulnerables, "se deben implementar políticas fiscales que obliguen a los ricos a pagar su parte proporcional como parte de la solución".

Hay margen en el Perú, pero...

No hay voluntad política, tanto del Congreso como del Gobierno de Dina Boluarte, ambos, con marcada inclinación a la ultraderecha, según el coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca. El experto recordó la propuesta del exministro de Economía Pedro Francke, que pretendía gravar más a quienes ganen por encima de S/300.000 anuales, pero el Congreso negó este punto en la reforma tributaria.

"Lo complicado también sería el mecanismo para aplicarlo, si, por ejemplo, que Roque Benavides pague más por sus ingresos o riqueza absoluta", señaló a La República.

¿A dónde apuntar? Un primer paso, según Baca, es revisar los beneficios que reciben las universidades privadas y los casinos, ya que hay fuertes intereses lobbistas detrás de su exoneración del pago de impuestos.

Además, se debe fortalecer a Sunat en la lucha contra la elusión porque algunas empresas disminuyen su base tributaria al inflar costos o bajar ingresos para que las utilidades, a las que se le aplican los impuestos, sean menores. "Hay una norma antielusiva, pero Sunat no hace su trabajo", acotó.

Coincide con el impuesto a la riqueza el docente PUCP José Távara, quien recomienda cambiar la proporción del régimen actual: mejor ampliar la carga tributaria a los ingresos y la riqueza, y reducir las orientadas al IGV o ISC, que no garantizan equidad.

Távara es crítico con el modelo económico vigente, y recuerda que no solo basta con mirar el crecimiento macro para garantizar que la calidad de vida ha mejorado para todos.

La palabra

Epifanio Baca, Propuesta Ciudadana

“Es una propuesta que ronda hace años, pero con el Gobierno actual es imposible: una coalición de extrema derecha que rechaza este plan para mejorar el esquema tributario".

Las cifras

  • S/12 mil millones al año se iban a recaudar de haberse aprobado el impuesto a los ricos en Perú, que planteó el exministro Francke.
  • 1% de los más ricos concentra dos terceras partes de la riqueza global. Casi el doble del 99% de la humanidad, según Oxfam.
Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

BTS Tour 2026: guía para comprar o renovar la ARMY Membership en Weverse y acceder a la preventa

Expareja de Bryan Torres rompe su silencio tras caso de Samahara Lobatón y revela que el cantante también la agredió: "He vivido casi lo mismo"

¿Cuándo, a qué hora y en dónde será la reunión entre Trump y Corina Machado?

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Recién comienza el 2026 y ya se investiga a 3 oficiales y a 6 subalternos PNP por corrupción

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado