Economía

Precio de alquiler de vivienda en Lima alcanzó su máximo histórico y llegó a S/2.900

El 30% de ciudadanos en Lima metropolitana alquila una vivienda y de ese porcentaje un 70% son departamentos. Se espera alza en los próximos meses.



Tendencia a la renta de departamentos en subida. Foto: Andina
Tendencia a la renta de departamentos en subida. Foto: Andina

Para marzo del 2023, los precios de las viviendas o departamentos en alquiler han llegado a su pico máximo aproximado de S/2.900. Si bien durante la pandemia de la COVID-19 los costos para rentar se vieron golpeados y cerraron en 2020 en un promedio de S/2.528, para el 2021-2022 la tendencia fue al alza y se vio un repunte hasta S/2.725 para junio del año pasado.

“Impactados por la pandemia, los precios del alquiler bajaron, pero luego han tenido una recuperación y han seguido su incremento de una manera importante. En Lima, el 30% de hogares alquila una vivienda, y de ese porcentaje el 70% alquila departamento”, señaló Numa León, director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
. Foto:

. Foto:

Precisó también que en diferentes distritos, como La Victoria o Miraflores, la demanda llega a ser hasta del 40% o 50%. Igualmente, indicó que esta tendencia de alquilar va a continuar y que a eso se le suma el desarrollo de los primeros edificios multifamily, que son inmuebles residenciales destinados solamente al alquiler.

“Es una tendencia que se va a ver en mayor nivel a finales de este año: ya se están desarrollando los primeros activos de multifamily. A la fecha, ya hay tres, y para fines del 2023 deberían aparecer uno o dos más con base en la demanda”, concluyó León. 


¿Cuáles son los distritos que más han aumentado sus precios para renta?

De acuerdo con el índice inmobiliario de Urbania, el distrito que más ha aumentado su precio de alquiler es Chorrillos, que subió en 14,11%: de costar S/2.041 en 2022, ahora se encuentra en S/2.329. Le sigue Cercado de Lima (11,74%), Surquillo (10,90%), Barranco (10,18%) y Jesús María (9,76%). 

DistritoPrecio 2022 Precio 2023Aumento (%)
ChorrillosS/2.041S/2.32914,11%
Cercado de LimaS/2.438S/2.72411,74%
SurquilloS/2.792S/3.09610,90%
BarrancoS/3.625S/3.99410,18%
Jesús MaríaS/2.669S/2.9299,76%


Cabe señalar que los alquileres más elevados en Lima se ubican en la zona financiera de San Isidro y los costos llegan hasta los S/4.429 por mes. Por su parte, Los Olivos norte es la zona más económica con S/1.237.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente