¿Qué requisitos necesitarías para desalojar a tu inquilino moroso de forma inmediata?
Si tu inquilino ha incumplido con las fechas de pago de alquiler y deseas desalojarlo de tu inmueble, te explicamos cómo podrías hacerlo y cuánto tiempo demoraría este proceso aproximadamente.
Alquilar un departamento o un inmueble es uno de los negocios que más auge ha cobrado en los últimos años para generar ingresos económicos. No obstante, en algunas ocasiones, esto puede representar una completa tortura si existen deudas de por medio. Tal es el caso de Daniel Lazo, cantante peruano que recibió críticas al resistirse a desalojar su departamento alquilado luego de tener una deuda de más de S/30.000. A continuación, te explicamos cómo retirar a tu inquilino moroso de forma inmediata.
Para desalojar a un inquilino en caso de deudas de alquiler, primero deberás tener en cuenta que esto se podrá realizar con la existencia de un contrato escrito de por medio entre ambas partes. Para llevar a cabo este proceso más rápido que uno de carácter judicial y regular, existe la Ley 30933, mejor conocida como desalojo notarial express.
Según la abogada experta en derecho inmobiliario, Carla Navarro, esta norma consiste en que el contrato con tu inquilino tendría que estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA) o ser un acuerdo bajo escritura pública. De igual manera, este contrato deberá cumplir requisitos de fondo, tales como cláusulas de allanamiento futuro y de sometimiento expreso a la ley de desalojo notarial.
¿Cuándo se puede desalojar a un inquilino?
Para desalojar a un inquilino bajo el amparo de la Ley 30933, este tendría que haber incumplido con la fecha del pago de renta acordada en el contrato y, de no haberse establecido alguna, el periodo automático de incumplimiento sería de 2 meses y medio. Además, también se podría retirar al arrendatario si el plazo del contrato de alquiler vence.
¿Qué debo hacer para desalojar a un inquilino?
Si cuentas previamente con un contrato en el FUA o bajo escritura pública, puedes iniciar el proceso de desalojo de tu inquilino con los siguientes pasos:
- Envía una solicitud de desalojo a tu inquilino: deberás presentarla por escrito al propietario, adjuntando el domicilio, DNI y firma. Además del original o copia del formulario FUA o de la escritura pública del contrato de arrendamiento.
- Procedimiento ante el notario: en este paso, tendrás que entregar la solicitud de desalojo al notario para que este verifique el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad, el contenido del contrato de arrendamiento y los requisitos de la solicitud, según la Ley 30933.
- Notificación de desalojo al inquilino: el notario comunica el motivo del desalojo al inquilino y este tendrá 5 días hábiles para refutar el incumplimiento de contrato del que se le acusa.
- El notario extiende un acta no contenciosa: luego de corroborar que existe el incumplimiento de una de las cláusulas del contrato, el notario extenderá un acta no contenciosa para dejar constancia del vencimiento del contrato o de la resolución del mismo por falta de pago, y derivará el trámite al juez de paz letrado del distrito donde se ubica el inmueble arrendado.
- Formular una solicitud de lanzamiento dirigida al juez de paz letrado: con el pago de la tasa judicial respectiva y la autorización del letrado, el notario deberá trasladar la solicitud junto a la copia legalizada del expediente notarial.
- El juez letrado emite la resolución judicial: en un curso de 3 días, el juez letrado verificará la solicitud y emitirá la resolución judicial hacia el arrendatario. En caso de que el inquilino muestre resistencia, el juez pondrá en efecto la orden de descerraje.
- El juez de paz letrado cursa oficio a la Policía Nacional del Perú (PNP): en caso de que el inquilino no se retire del inmueble, en 2 días hábiles, la PNP brindará refuerzos para proceder con el desalojo en la forma y plazos indicados en la resolución judicial.
- Pago de los costos del proceso: Tras la culminación del trámite de lanzamiento, el interesado podrá solicitar ante el mismo juez de paz letrado el pago de costas y costos del proceso, así como el de los servicios notariales derivados del desalojo.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta el alquiler de una habitación, minidepartamento y departamento en Lima en promedio?
Cabe resaltar que para proceder con la Ley 30933 con tu contrato en el FUA o bajo escritura pública, la duración de estos procesos podrían variar, dependiendo de la cantidad de meses de mora y los procesos burocráticos; sin embargo, el desalojo de tu inquilino continuará siendo más rápido que un proceso judicial regular.
Por esta razón, la abogada Carla Navarro, en conversación con La República, recomendó a los ciudadanos que buscan alquilar sus inmuebles contar con la diligencia de un contrato para alquiler de viviendas bajo los requisitos de forma y fondo previstos en la Ley 30933, ya que en caso futuro de que exista un inquilino moroso, podrán desalojarlo de su inmueble de forma rápida.
Conoce los pasos para desalojar de forma rápida al inquilino moroso. Foto: La República
¿Puedo desalojar de la casa a mi pareja si me fue infiel?
La especialista refiere que, en principio, se debe tener en cuenta que la acción judicial de desalojo puede ser solicitada “por quien se considere con derecho a la restitución de una vivienda —por ejemplo, un propietario— contra, entre otros, un ocupante llamado ‘precario’”, quien vendría a ser aquel que no tiene título para poseer dicha vivienda.
La ley no contempla la infidelidad como una causa de desalojo. Foto: Laley.pe
Ahora bien, si en una relación de dos personas, cuyos integrantes residen en una casa bajo “propiedad de la sociedad conyugal o convivencia”, una de ellas es infiel, no se podría desalojar a él o ella por el acto específico de infidelidad.
“Considero que no, principalmente, porque la vulneración al deber de fidelidad per se no debiera ser suficiente para hacer fenecer el título de propiedad que el cónyuge infiel también tuviera sobre el inmueble por seguir perteneciendo a la sociedad”, indica. Asimismo, Carla Navarro agrega que, en el Perú, no existe una norma específica que regule como motivo de desalojo la infidelidad.
En el Perú, actualmente no existe una norma que regule el desalojo de la pareja de la casa por infidelidad. Foto: composición LR/El Peruano/ Impulsa
¿Los desalojos sin orden judicial son legales? Esto dice Defensoría del Pueblo
"Todo acto de hostilidad y/o violencia que se ejerza contra el inquilino con la finalidad de removerlo del bien alquilado, resulta ilegal y puede acarrear consecuencias jurídicas penales", comunicó la Defensoría del Pueblo en mayo de 2021. Así, la entidad recalcó que es ilegal hacer desalojos si no se cuenta con una orden judicial.
Los desalojos sin orden judiciales son considerados ilegales en el Perú. Foto: La República
PUEDES VER: Si mi cónyuge o conviviente falleció y tenía un amante: ¿tiene derecho a reclamar herencia?
¿Cuánto demora en promedio un proceso de desalojo?
El proceso y tiempo de desalojo de un inquilino moroso varía según diferentes factores, como el tipo de contrato de alquiler y la estrategia legal que tengan las dos partes. Asimismo, el abogado Carlos Chueca detalló a La República, en 2020, que en el mejor de los escenarios, esta situación podría resolverse aproximadamente en ocho meses, en caso no haya ningún inconveniente.
El desalojo puede tardar en promedio ocho meses en caso no haya ningún contratiempo, según especialistas. Foto: Polemos.pe
¿Qué es el desalojo exprés?
El desalojo exprés es un procedimiento especial en el que existe una intervención notarial y de ejecución judicial. Con ello, el bien inmueble será restituido al arrendador en un tiempo realmente corto.
Cabe resaltar que para que se cumpla este desalojo exprés, el arrendatario debe haberse sometido expresamente a la ley N° 30933.
El desalojo express es un procedimiento especial en donde existe una intervención notarial y de ejecución judicial. Foto: El Tiempo