Economía

Mercado inmobiliario: 6 de cada 10 búsquedas online son para alquilar una vivienda

El resultado duplica las cifras de aquellos usuarios interesados en comprar un inmueble. Mayoría busca departamentos. Surco es el distrito que genera mayor interés.

El 77,9% de los usuarios buscan departamentos para alquilar. Foto: Andina
El 77,9% de los usuarios buscan departamentos para alquilar. Foto: Andina

El porcentaje de personas que buscan viviendas para alquilar se ha disparado y alcanza el 67,2% del total de búsquedas inmobiliarias promedio realizadas cada mes en internet durante los últimos dos años. Esto es más del doble de aquellas relacionadas con la compra de un inmueble, que llegan solo al 32,8% en el mismo periodo, según un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso por encargo de Babilonia.

De acuerdo con Boris Osterling, gerente general de Babilonia, las personas optan por el alquiler debido a que no representa un alto compromiso financiero y brinda flexibilidad en un ambiente de incertidumbre.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La investigación que comprende data registrada entre enero del 2021 y febrero del 2023 a nivel nacional también demuestra que alrededor de 7 de cada 10 personas (77,9%) buscan departamentos para alquilar, mientras que los restantes (22,1%) buscan casas. Las edades del 58% de estos usuarios oscilan entre 26 y 40 años.

"Las casas tienen un ticket promedio mayor dado que el metraje es mayor que los departamentos. Es por eso que las personas que optan por alquilar buscan un departamento", comenta Osterling.

En tanto, en lo que corresponde a la compra, solo el 39,5% busca casas, mientras que más del 60% prefiere un departamento. El 74% de las personas que buscan comprar casas tienen más de 34 años.

Los departamentos también son el tipo de inmueble más buscado por los usuarios con una participación del 69,3%, seguido por casas (33,9%), oficinas (21,8%), locales comerciales (15,4%) y terrenos (9,1%).

De acuerdo con Osterling, este resultado es impulsado por el crecimiento vertical de las ciudades y las nuevas características que ofrecen estas edificaciones. "La preferencia de los usuarios en estos últimos años ha ido evolucionando. Hay factores, como todas las comodidades que tienen los edificios (gimnasios, sala de ejercicios, sala de juegos y la seguridad), que han hecho que las personas opten por un departamento", destaca.

El distrito preferido es Surco

En lo que corresponde a la ubicación geográfica, Lima lidera las búsquedas para compra con 71,4%; continúan Arequipa (20,2%), Ica (19,5%), Trujillo (15,7%) y Chiclayo (11,2%).

En el caso de los usuarios que buscan alquilar un inmueble, también encabezan el listado Lima y Arequipa 69,5% y 26,4%, respectivamente. Las siguen Chiclayo (14,9%), Cusco (13,8%) y Trujillo (10,5%).

A detalle, en Lima, el distrito de Santiago de Surco es el lugar que genera mayor interés tanto para alquilar como para comprar viviendas, con 25,8% y 23,1% en cada caso. En lo referente a alquiler, completan el top 5 Lince, Miraflores, San Borja y Jesús María. Por otro lado, para las compras, se prefiere San Borja, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo.

"Estos distritos son, además, los preferidos por los desarrollares inmobiliarios hoy. Siguen siendo distritos relativamente baratos, pero tienen un superpotencial para llegar a ser desarrollados y de mucha calidad en el futuro", subraya Osterling.

Lo más visto
Lo último
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú: tipo de cambio ABRE en S/3,489 HOY 27 de abril del 2026, según Bloomberg

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio ABRE en S/3,489 HOY 27 de abril del 2026, según Bloomberg

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política